Una investigación del Hospital 12 de Octubre en Madrid, España, reveló que la terapia asistida con perros tiene consecuencias positivas en los niños ingresados a cuidados intensivos.
Mira también: Roman McConn, el niño de 7 años que ha rescatado a más de 1500 perros
El proyecto ‘Huellas de Colores’ se ejecutó en el citado centro médico, por primera vez en España, donde se llevaron a cabo visitas semanales a pacientes pediátricos, con el fin de atenuar el ambiente hospitalario y mejorar la estancia de los menores.
.@hospital12Oct El 12 de Octubre, pionero en el país en #terapia asistida con #perros en UCI Pediátrica https://t.co/uKDQDtNhxp pic.twitter.com/4ccfiMTDyR
— Biotech-Spain.com (@Biotech_Spain) 21 de marzo de 2019
La investigación del hospital que se llevó en conjunto con la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal, tuvo tres caninos participantes: Koma, una mestiza de labrador; Senna, una mestiza de Draghtar; y Zenit, un labrador, con tres, ocho y seis años respectivamente.
Te puede interesar: Revelan qué hacen los perros antes de morir (y la confesión le partirá el corazón a sus dueños)
En el caso especifico de Zenit, este ha hecho un total de 23 visitas a 15 niños y adolescentes ingresados, con una edad promedio de 14 años: intervenidos quirúrgicamente o sufrían complicaciones en la evolución de su enfermedad.
Proyecto piloto “Huellas de colores” de Terapia Asistida con perros en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos. Todo un éxito. pic.twitter.com/z8KU4EUmO8
— Pediatria12deoctubre (@pediatria12) 19 de marzo de 2019
Dichas visitas fueron realizadas en un lapso de dos meses, enero y febrero, determinados como tiempo de prueba para concluir el grado de efectividad de esta grata compañía.
Los resultados arrojaron que las terapias en compañía de estos animales ayudan a reducir los niveles de dolor (de hasta tres puntos según escalas de medición), ansiedad y miedo, además de mejorar los niveles emocionales de los pacientes y sus familiares.
Sin embargo esta no es la primera vez que se hace algo así en el mundo, pues ya había sido implementado en hospitales de EE.UU. e Italia, como por ejemplo en el Hospital Capedale pediátrico Mayor de Florencia, donde se lleva a cabo desde hace diez años.
Síguenos en Twitter↓
Los infractores pagarían una multa de cinco mil dólares o un año de prisión. https://t.co/QdmPFXkAMP
— América Digital (@AmericaDigital) 22 de marzo de 2019