De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo con más de 8.2 millones de decesos anualmente (según datos de 2012). Los cánceres de pulmón, hígado, colon, mama y estómago, son los que causan un mayor número anual de muertes.
El alarmante dato preocupa a científicos y expertos en el área de la salud, que en su lucha contra la enfermedad estudian todas las alternativas posibles para disminuir su incidencia, frenar por completo la dolencia o detectarla en su fase temprana.
Mira también: Carlos Santamaría, el niño prodigio que estudiará Física Biomédica con solo 12 años
Archivo EFE
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basel y el departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, han desarrollo un novedoso sistema que permite alertar sobre un síntoma asociado con distintos tipos de cánceres: la hipercalcemia.
Específicamente se trata de un biosensor (o tatuaje biomédico) que se implanta bajo la piel y se encarga de revisar los niveles de calcio en la sangre. Cuando la concentración de calcio es mayor a lo normal (hipercalcemia) los sensores de la zona se activan y aparece un dibujo oscuro en la piel que alerta sobre la condición irregular.
“El diagnóstico marca el comienzo de cualquier terapia exitosa. Debido a que muchas afecciones médicas progresan de forma asintomática durante largos períodos de tiempo, su diagnóstico oportuno sigue siendo difícil y esto afecta negativamente al pronóstico del paciente”, manifestó el autor del estudio, Martin Fussenegger.
Investigadores suizos desarrollan el “tatuaje biomédico”, el falso lunar que te avisará si tienes cáncer https://t.co/InAFeemtle pic.twitter.com/sR55dOOhqx
— Noticias Cuatro (@noticias_cuatro) 19 de abril de 2018
El exceso de calcio o hipercalcemia es un síntoma prematuro de la presencia de un tumor en el cuerpo o de otras afecciones graves como la insuficiencia renal. “Detectarían inicio de hipercalcemia leve y responderían por vía subcutánea generando una acumulación de pigmento negro (melanina) para formar un tatuaje visible”, añadió Fussenegger, quien apunta a que el tatuaje sería en forma de lunar.
Te puede interesar → ¿Por qué el Sol se ‘apagó’ misteriosamente en Siberia durante tres horas?
El biosensor ya ha sido probado en ratones con cáncer de mama y colon y otros ratones sanos, demostrando su eficacia con la aparición del tatuaje en los roedores enfermos. En la piel de cerdo también se ha probado el biochip de forma exitosa.
Aunque el tatuaje biomédico no ha sido probado en humanos y restan varios ensayos clínicos para que así lo sea, su desarrollo se convierte en la esperanza para millones de personas que sufren factores de riesgo para tener algún tipo de cáncer. Investigadores estadounidenses ya habían presentado un proyecto similar: un tatuaje ‘inteligente’ cuya tinta cambia de color de acuerdo a los niveles de azúcar en la sangre.