Yakutia es una ciudad enigmática por su cultura, su geografía y su helado clima. La capital de la República de Sajá (en Siberia Oriental, Rusia) tiene una temperatura media de -40°C en invierno, siendo una de las ciudades más frías del planeta.
Tal vez por esta razón no fue una sorpresa (¿o sí?) que el pasado 20 de julio el Sol se ocultara sin ninguna explicación durante tres horas, causando sorpresa y terror entre los habitantes de los distritos de Zhigansky y Eveno-Bytantaysky.
El extraño fenómeno se registró entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde (hora local). Aunque en Yakutia el invierno dura siete meses (entre octubre y abril), lo habitual es que a mediados del año el Sol permanezca visible 20 de las 24 horas del día.
Lo anterior explica por qué el miedo se apoderó de los residentes de los dos distritos cuando a mitad del día una sombra ocultó el Sol y los dejó en un manto de oscuridad.
Según reseñan medios locales, el tenebroso panorama hizo considerar a los testigos del suceso que algo “diabólico” estaba ocurriendo. El cielo se convirtió en un espeso manto rojizo y otros testimonios apuntan a que el aire parecía ‘cubierto’ por una neblina negra.
¿Cuál es la explicación a la ‘desaparición’ del Sol?
‘Smog’, agua convertida en barro y lagos ocultados por una capa negra, fueron otras de las señales descritas por los residentes ante el impactante fenómeno. Pero hay una explicación.
Entre el 5 y 9 de julio se registraron una serie de incendios forestales en Siberia. La columna de humo que liberó la conflagración fue tan densa que en menos de dos semanas logró ‘viajar’ medio mundo y pasar por el noreste de Rusia, Alaska y Canadá.
Foto tomada de: Earthobservatory.nasa.gov
De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA (que registró la columna de humo desde el espacio) actualmente Siberia atraviesa una temporada de incendios que ha ocasionado la destrucción de miles de hectáreas de bosque. Investigadores han señalado que el tamaño y la densidad de este tipo de nubes de humo pueden llegar a oscurecer la región que atraviesen y dar la sensación de suciedad y polvo negro en el ambiente.
Foto tomada de: Earthobservatory.nasa.gov