Un grupo de expertos participantes en un encuentro de Inteligencia Artificial (IA) celebrado este miércoles en Nueva York indicaron que el futuro del mercado laboral en el mundo estará marcado por los empleados digitales programados con esta tecnología, lo cual abriría la posibilidad de tener una semana laboral de solo tres días.
La preocupación por el impacto que la automatización y las tareas programables es un aspecto que se ha vuelto habitual cuando se habla de la Inteligencia Artificial, ya que sus detractores aseguran que supondrá una mayor destrucción de empleo que una creación de nuevas oportunidades laborales.
Este tipo de dilemas fue discutido por los participantes de la tercera edición del ‘Encuentro de Empleados Digitales’ que se reunió para analizar los avances y futuro de este tipo de tecnologías y los efectos sobre el empleo.
Ver más: Asgardia: el primer país extraterreste de la historia
La cumbre estuvo patrocinada por la empresa IPSoft, líder en el desarrollo de interfaces de IA como ‘Amelia’, un software con capacidades similares a las de los humanos que funciona como un agente de enlace entre las empresas y el cliente final, generalmente para la resolución de dudas.
Para el consejero delegado de IPSoft, Chetan Dube, ‘Amelia’ no pone en peligro el futuro del empleo sino un cambio en la cultura del trabajo donde se tendrá que apostar por funciones más creativas en detrimento de las actividades rutinarias que serán ejecutadas por robots.
Precisamente, este software permite entrevistar a estos candidatos computacionales para ofertas de trabajo, con 670 perfiles diferentes para varias habilidades en sectores como el bancario, los seguros o las telecomunicaciones, entre otros.
“¿Cómo empezamos a educar a las mentes más lúcidas de que deberíamos empezar a hacer trabajos más creativos? ¿No deberían las máquinas trabajar para nosotros? Dejar que las máquinas trabajen y que el hombre disponga de mayor libertad para dedicarse a lo artístico”, indicó el fundador de esta compañía.
Ver más: En video: Una perra pitbull asiste como testigo a un juicio por maltrato animal
Las ventajas
De acuerdo con Dube, el empleo de la Inteligencia Artificial en estas tareas rutinarias supondría un aumento del producto interno bruto mundial del 40 %, ya que trabajan veinticuatro horas, los siete días de la semana.
“Debemos pensar cómo redistribuir esa nueva riqueza. Eso me preocupa. Debemos preguntarnos cómo evitar que quede en unas pocas manos”, destacó Dube.
Frente a este tema coincidió el profesor de la Universidad de Stanford (California), Christopher Manning, uno de los mayores expertos académicos en el campo del aprendizaje para máquinas y la inteligencia artificial.
“Hay dos asuntos que deben preocuparnos: el primero es que la velocidad del cambio se está acelerando y cada vez cuesta más a los humanos adaptarse a este nuevo entorno. El segundo es redistribuir estos beneficios, reinventar la manera en que funciona el mundo”, indicó Manning.
Ver más: Tailandia “bombardea” sus bosques para reforestarlos con semillas
Aunque la preocupación sobre el futuro del empleo es necesaria, el académico consideró que la inclusión de la Inteligencia Artificial no va a suponer solo desventajas, sino que podría generar un nuevo entorno para las relaciones laborales.
“Creo que la actitud es ver que la tecnología mejora la vida de la gente. Si lo peor que puede pasar es que tengamos que ir hacia una jornada laboral de tres días porque la mayor parte del trabajo estará automatizado, eso no será algo malo, las vidas serían incluso mejores”, explicó el profesor.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Candida Auris, el peligroso hongo que causa alerta en el mundo