Un tribunal de la ciudad de Vladivostok (Rusia) ha sancionado a cuatro compañías con 2.3 millones de dólares por la captura ilegal de once orcas que fueron recluidas en la denominada “cárcel de ballenas”.
Las empresas, Afalina, Oceanarium, Bely Kit y Sochi Dolphinarium fueron condenadas por haber capturado las orcas en un área prohibida, usando equipos y embarcaciones no conformes a la ley e infringiendo el procedimiento de captura.
En ese sentido, a las compañías se les impuso una sanción de dos veces el precio por el que suelen vender a las orcas a delfinarios chinos, luego de que alrededor de 87 belugas, 11 orcas y cinco crías de morsa fueran capturadas en el mar de Ojotsk durante 2018 para ser vendidas al país asiático.
Estos animales estaban recluidos en la llamada “cárcel de ballenas” en donde tres belugas y una orca desaparecieron extrañamente durante el invierno. Sin embargo, las empresas afirmaron que las habían liberado pero las organizaciones ambientales sospecharon que habían muerto por falta de espacio y enfermedades.
La organización ecologista Greenpeace pudo demostrar a través de unas imágenes que algunas de las orcas y belugas tenían sarpullidos, furúnculos, llagas y manchas, que los especialistas atribuyen a infecciones virales, bacterianas y micóticas generadas por las condiciones de hacinamiento en las que se encontraban.
Por su parte, la ecologista rusa Nina Ziriánova denunció que la “cárcel de ballenas”, situada en la bahía Sredniaia, era utilizada como un atractivo turístico pese la recomendación de científicos rusos y extranjeros, como el francés Jean-Michel Cousteau, de devolver a las orcas y belugas a su hábitat natural.
Finalmente, las autoridades rusas anunciaron que los cetáceos serían liberados después de ser sometidos a un programa de rehabilitación. No obstante, la agencia Interfax reveló que a pesar de que todas las orcas fueron liberadas aún quedan decenas de belugas en la “cárcel de ballenas”.
La liberación de gran parte de los animales se produjo luego de que varios grupos conservacionistas denunciarán y rechazaran las precarias condiciones en las que se encontraban y tras lograr frenar la venta de los mismos a China.
Los científicos aseguraron en su momento que el hacinamiento y las malas condiciones sanitarias, conllevaron a que los animales se enfermaran, complicando el proceso de adaptación y liberación de las orcas y belugas a su medio natural.
Sin embargo, otro de los problemas que se presentaba era el alto costo para trasladar y liberar a los animales en medio del océano.
El Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia reveló que la liberación de cada uno de los cetáceos representaría un gasto de hasta 3 millones de rublos (unos 46.000 dólares), ya que se debían fabricar unos recipientes a la medida de los animales para hacer el proceso de traslado y contratar a un grupo de especialistas para emprender todo el proceso de adaptación a la vida natural.
En ese sentido, a finales de agosto el Instituto informó que todas las orcas habían sido liberadas de la “cárcel de ballenas”, ubicada en el mar de Ojotsk en medio del océano Pacífico.
La liberación se logró luego de completar el proceso de readaptación necesario, haber pasado los exámenes y haberles implantado unos chips de seguimiento a los animales para que los científicos pudieran hacer un evaluación a su comportamiento en su hábitat natural.
El denominado caso de la cárcel de ballenas generó un gran rechazo mundial luego de que decenas de organizaciones evidenciaran y denunciaran las pésimas condiciones en las que se encontraban estos animales.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More