Las autoridades italianas revelaron que un glaciar del Mont Blanc se está derritiendo y está en peligro de derrumbarse, en un valle próximo a la famosa localidad de Courmayeur, en la región del Valle de Aosta
Se trata de unos unos 250.000 metros cúbicos de hielo del glaciar Planpincieux, que miden 1.327 kilómetros cuadrados, los cuales que corren el riesgo de venirse abajo, por lo que las autoridades locales han cerrado las carreteras de la zona como medida de precaución.
Las autoridades regionales del Valle de Aosta y la Fondazione Montagna Sicura emitieron la alarma luego de comprobar recientemente que el movimiento del glaciar se ha acelerado entre unos 50 a 60 centímetros por día por el incremento de las temperaturas.
En ese sentido, para evitar emergencias se decidió prohibir el paso por la zona y también se trabaja en la instalación de un sistema de radar para controlar el glaciar las 24 horas del día y que también funcionará incluso en condiciones de poca visibilidad.
En medio de este complejo escenario, las autoridades indicaron que esta situación podría verse favorecida por una bajada de las temperaturas y una nevada previstas durante los próximos días.
Ver más: Identifican las zonas del planeta en donde serán más frecuentes los poderosos rayos ‘superbolts’
El alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, aseguró que situaciones como esta demuestran los cambios que está sufriendo la naturaleza como consecuencia del cambio climático.
“Estos fenómenos muestran una vez más cómo la montaña atraviesa un período de grandes cambios debido a factores climáticos y, por lo tanto, es particularmente vulnerable”, dijo a los medios.
También se refirió a la situación del glaciar el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“La noticia de que un glaciar del Mont Blanc corre el riesgo de derrumbarse es una alarma que no puede dejarnos indiferentes. Debe sacudirnos a todos y movilizarnos”, sostuvo.
El glaciar Planpincieux está ubicado en los Alpes, en el pico Grande Jorasses de la cordillera Mont Blanc, que colinda con Italia, Francia y Suiza y es donde está la cima más alta de toda Europa occidental.
Las autoridades han asegurado que las temperaturas inusualmente altas que se registraron en agosto y septiembre aceleraron el derretimiento del Planpincieux, el cual viene siendo monitoreado desde 2013 por la Fundación de Seguridad de Montañas.
Precisamente, un informe de la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático reveló que los glaciares de todo el mundo, a excepción de Groenlandia y Antártida, están perdiendo 220.000 millones de toneladas métricas al año.
En ese sentido, los científicos han asegurado que si no se hace nada para reducir las emisiones de gases, los glaciares se reducirán en un 36 % a fines de siglo y los más pequeños, como los de los Alpes, podrían perder el 80 % de su hielo para el año 2100.