Las redes sociales se han convertido en el medio perfecto para que la información llegue a todos los rincones del mundo únicamente haciendo un ‘clic’. Pero no siempre esa información tiene un carácter inspirador o enriquecedor.
En ocasiones redes como Facebook, Instagram o Twitter, se han convertido en la ventana perfecta para que desafíos que atentan contra la vida del ser humano, se difundan a tal punto que miles de personas terminan uniéndose a las absurdas tendencias.
Mira también: Lulu Hashimoto, la ‘muñeca viviente’ que paraliza el tráfico en Japón
A continuación te traemos cinco de los retos que se han popularizado en redes y que han sido tildados de absurdos por los internautas:
– Reto de la canela
Conocido como el Cinnamon Challenge, en inglés, se hizo popular a mediados de 2013. En los videos que empezaron a circular en aquella época se observaba a un grupo de jóvenes intentando tragar canela en polvo, sin tomar agua, en menos de 60 segundos.
Aunque el desafío parece ‘inocente’ lo cierto es que tragar canela puede traer repercusiones médicas como irritación, inflamación, ataques de asma y problemas de respiración. La canela contiene celulosa que no se descompone con facilidad y puede permanecer en los pulmones por mucho tiempo.
YouTube/ESKKortezOtravez
– ‘Hot Water Challenge’
El peligroso reto fue furor y desató polémica en redes entre agosto y septiembre de 2017. Consistía en poner a hervir agua y cuando estuviese muy caliente, echarla sobre el cuerpo propio o de otra persona; también era ‘válido’ tomar un vaso de agua hirviendo.
Quemaduras de tercer grado, lesiones en la tráquea y hasta la muerte, son algunas de las consecuencias del desafío.
YouTube/La Tercera
– El suelo es lava
Aunque el reto no representaba mayor complejidad, simular que el suelo era lava volcánica al rojo vivo y evitar que los pies tocaran el piso, llevaba a los participantes a subirse a cualquier tipo de estructura.
Lugares con postes, canastas de basura y carros, eran algunos de los espacios preferidos para gritar ‘El suelo es lava’. El participante tenía solo 5 segundos para buscar ‘refugio’ ante la supuesta lava hirviendo.
Te puede interesar → Los cinco lugares más aterradores y misteriosos de la Tierra
YouTube/Viral Trends
– Condom challenge
Llenar un preservativo con agua y arrojarlo a la cara de otra persona, dando la impresión que se había unido la cabeza, era el objetivo de este popular reto en 2015.
Pero también existió otra versión de este reto: consistía en inhalar un condón por la nariz y sacarlo de la garganta por la boca. Reacción alérgica, infecciones y hasta asfixia, son algunas de las repercusiones del desafío.
YouTube/Lloyd Cafe Cadena
– Reto de la ballena azul
El fenómeno se difundió a través de Facebook y Twitter y su popularidad despertó preocupación entre las autoridades. El ‘juego’ consistía en una serie de pruebas para los jóvenes cuyo nivel de dificultad iba aumentando hasta el punto en el que el participante atentaba contra su propia vida.
Grabarse con un cuchillo en el brazo una ballena, ver películas de terror más de un día, pararse en la baranda de un puente y subirse a un tejado, son algunas de las pruebas que planteaba.
El reto habría nacido en Rusia y su creador habría sido Flilipp Budeykin, quien fue acusado de promover suicidios a través de Internet.
Ballena azul, el reto más peligroso de las redes https://t.co/vnihuAVzoM pic.twitter.com/MHmb8su9et (Vía @EMEdeMujerUSA)
— El Nacional (@ElNacionalWeb) 4 de junio de 2017