Autoridades policiales y aduanales llevaron a cabo un gigantesco operativo mundial contra el contrabando de fauna salvaje que permitió la confiscación de miles de animales en peligro de extinción y el arresto de casi 600 personas.
El operativo fue adelantado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) quienes realizaron durante junio casi 2.000 incautaciones en 109 países en un operativo histórico contra el tráfico de fauna.
Las autoridades lograron confiscar unas 10.000 tortugas, 1.500 reptiles, 23 simios, 30 grandes felinos vivos, así como cientos de piezas de colmillos de elefante, media tonelada de marfil y cinco cuernos de rinoceronte, entre otros.
Asimismo, se logró rescatar más de 4.300 aves, cerca de 10.000 especies silvestres marinas como corales, caballitos de mar, delfines y tiburones, así como 2 600 plantas.
“Los delitos contra la fauna silvestre no sólo despojan a nuestro medio ambiente de sus recursos, también tienen un impacto por la violencia, lavado de dinero y fraude asociados”, indicó Juergen Stock, secretario general de Interpol.
Ver más: Descubren que la cacatúa bailarina ‘Snowball’ puede improvisar varios ritmos de la música
En ese sentido, las autoridades lograron rescatar a miles de tortugas que se encontraban en un contenedor en Kazajistán; un cachorro de tigre blanco que estaba oculto en una camioneta en México; y cuernos de elefantes en Kenia.
Esta operación fue denominada como ‘Thunderball’ y permitió dar una luz de esperanza en este delito mundial ya que se evidenció una pequeña disminución en el decomiso de ciertas especies.
Ante este importante logro, los grupos mundiales de defensores del medio ambiente celebraron el operativo contra el contrabando y pidieron más controles por parte de los países para evitar que se siga acabando con la fauna y flora del planeta.
“Esta interrupción masiva de las redes delictivas es clave para salvar a las especies en peligro de extinción en el mundo y el comercio ilegal de fauna salvaje es una industria de miles de millones de dólares”, señaló la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.
Ver más: Evidencian que una parte del océano Pacífico no se está calentando como se pronosticaba
Finalmente, la Interpol aseguró que los decomisos y arrestos son el primer paso para enfrentar este delito transnacional por lo que la responsabilidad será ahora de los gobiernos quienes deberán continuar con los juicios severos frente a los responsables.
“Operaciones como Thunderball son acciones concretas dirigidas contra las redes delictivas transnacionales que se aprovechan de este tipo de actividades ilegales. Vamos a proseguir el trabajo con nuestros socios para asegurarnos de que los delincuentes que esquilman el medio ambiente pagan por ello”, resaltó la Interpol.
América Digital/ AP
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]