Un grupo de científicos mexicanos avistaron a seis vaquitas marinas, especie en peligro de extinción, en tres grupos de dos ejemplares en las aguas del Alto Golfo de California, cerca del estado mexicano de Baja California.
Los hallazgos ocurrieron entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre y los expertos explicaron que los animales observados estaban sanos. Además, su avistamiento es una buena noticia porque abre nuevas esperanzas para la recuperación de esta especie, teniendo en cuenta que se estima que solo quedan entre seis y 19 ejemplares en México.
“Es una excelente noticia que la vaquita sobreviva a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en los mercados negros de China y Honk Kong”, aseguró Lorenzo Rojas, un científico mexicano que lleva dos décadas tratando de salvar a la vaquita marina.
Ver más: J Balvin sorprende a Karol G al aparecer en uno de sus conciertos
De acuerdo con los científicos, uno de los factores que provocó la caída de la población de la vaquita marina fue que las administraciones pasadas no respondieron a tiempo a la recomendación que hizo el comité sobre controlar la pesca accidental de dicho mamífero.
“La población de vaquita marina venía disminuyendo desde la década de los años 90 a un ritmo del 0,5 % anual. Y luego se vino la demanda inexplicable de buche de totoaba en Hong Kong y China (2011-2012), y ahí es cuando la población ya se vino para abajo brutalmente”, explicó Rojas.
Ver más: Descubren que la población del mono nariz chata de Vietman viene aumentando
El pez totoaba se enfrenta desde hace décadas a una dura caza furtiva porque su buche es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisíacas, medicinales y regenerativas.
El programa de investigación de la vaquita es un esfuerzo de Conanp y ha sido una herramienta confiable para conocer el estado de la población de vaquita por más de dos décadas.
Su programa de monitorización acústica es responsable de las evaluaciones más precisas de las tendencias de la población de esta especie endémica del Golfo de California.
“Las vaquitas son los cetáceos más pequeños del planeta y el mamífero marino más amenazado de la Tierra. La especie es endémica del Alto Golfo de California en México. Se estima que hay menos de diecinueve vaquitas vivas hoy”, indicó la Shepherd Conservation Society.
El avistamiento se logró en una acción coordinada entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More