Las autoridades de Francia prohibieron a los propietarios de un oso enfermo seguir exhibiéndolo en espectáculos, después de que se pudiera comprobar que el animal padecía graves problemas de salud y que estaba recluido en condiciones precarias.
La medida fue tomada por el Ministerio de Ambiente debido a las denuncias de varios grupos de defensa de los derechos de los animales sobre el tratamiento de Mischa, un oso macho adulto que era exhibido en ferias tipo medieval y espectáculos privados en toda Francia.
“Estos controles permitieron identificar una serie de deficiencias, en particular con respecto a las infraestructuras cautivas, pero también detectar ciertas patologías en el oso Mischa. Como resultado, se decidió tomar tres medidas inmediatas como la de prohibir inmediatamente y definitivamente la presentación al público del oso Mischa”, explicó el ministerio.
En ese sentido, los veterinarios que examinaron al animal pudieron evidenciar las precarias condiciones en las que estaba por lo que se les ordenó a los propietarios a que le brindaran unas atenciones médicas y de manejo adecuadas o si no el animal les sería quitado.
Precisamente, un video de la asociación Aves Francia mostró a Mischa en un espectáculo reciente en el norte de Francia, en el que se veía físicamente débil y con dificultades para caminar.
L’#oursMicha exploité, contraint de faire des pitreries en public pour quelques friandises, alors même que son état sanitaire apparaît dégradé ? ? @Elisabeth_Borne, @brunepoirson, @Min_Ecologie, allez-vous autoriser encore longtemps cette #souffranceanimale ⁉️ #PassezAuxActes pic.twitter.com/y1hb4lyy6G
— 30 Millions d’Amis (@30millionsdamis) September 9, 2019
Ver más: Alertan que los dugongos de Madagascar están cada vez más en peligro de extinción
Por su parte, Arnauld Lhomme, a cargo de las investigaciones de la fundación 30 Million Friends, explicó que el caso de Mischa es conocido desde hace varios años por los grupos franceses de protección animal.
“Los dueños del oso han recibido autorización en Francia para comprar y poseer osos desde hace años, pero su empresa se declaró en quiebra el año pasado”, explicó Lhomme, quien añadió que los entrenadores tienen tres osos pardos, pero sólo Mischa es lo suficientemente dócil para espectáculos.
Micha/Mischa n’est plus entre les mains des Poliakov, mais Glasha et Bony sont toujours séquestrés dans des geôles moyenâgeuses. Les expertises que nous venons de transmettre au procureur de Blois sont accablantes. Les animaux doivent tous être sortis de cet endroit sordide. pic.twitter.com/qek8g9mEb6
— One Voice (@onevoiceanimal) September 16, 2019
De acuerdo con el experto, la determinación de las autoridades francesas de proteger realmente a Mischa han sido muy laxas y el plazo de cinco días que le concedieron a sus propietarios no es una medida que realmente ponga fin al sufrimiento del animal.
Finalmente, una petición en línea realizada por la organización One Voice, un grupo de defensa de los derechos de los animales, ya han logrado más de 36.000 firmas para que los tres osos sean rescatados de sus encierros.
“Se le ha prestado atención y se ha enviado un aviso formal a los propietarios para que los persigan y garanticen un seguimiento veterinario adecuado. Un nuevo control de los servicios veterinarios del Estado intervendrá dentro de 5 días para verificarlo. Si las dificultades persistieran, se podría iniciar un procedimiento para la captura del oso en relación con la acusación”, resaltó el Ministerio.