Rodrigo Duterte, actual presidente de Filipinas, aseguró que busca cambiar el nombre oficial de la isla, una propuesta que en el pasado ya había sido mencionada por otro gobernador.
Mira también: Dobles del presidente de Filipinas y de Corea del Norte causaron revuelo en una misa de Hong Kong
El nombre “Filipinas” fue dado al país por Ruy López de Villalobos, un explorador español que en 1943 la bautizó así en honor a Felipe II, quien para ese entonces era un príncipe heredero del imperio español.
Duterte piensa podría cambiar de nombre a Filipinas por Maharlika https://t.co/a5ashGfYrY pic.twitter.com/lrEE6QLag8
— alfonso quiñones (@alfonsoquinones) 12 de febrero de 2019
El dictador fallecido Ferdinand Marcos, quien estuvo en el poder de 1965 hasta 1986, quiso que la isla fuera rebautizada para eliminar vínculos con el colonialismo español.
Te puede interesar: “Usé marihuana para mantenerme despierto”: la broma del Presidente Duterte que causó revuelo
Por este motivo, Duterte quiere revivir la propuesta del exmandatario y propuso que la isla se llame ‘Maharlika’, palabra que hace referencia a la ‘nobleza’, término que también había sido pensado por Marcos.
Ver esta publicación en Instagram
“Marcos tenía razón. Quería cambiarlo por Maharlika porque es una palabra malaya que está más relacionada al concepto de serenidad y paz”, dijo el mandatario filipino.
El presidente del Senado, Titto Soto, estuvo de acuerdo con la petición pero mencionó que “necesitaría muchos cambios” en la reforma constitucional, de la cual no hay un proyecto formal ante el congreso.
Síguenos en Twitter↓
La tecnología al servicio de quienes más la necesitan ?? https://t.co/cgJfNSTWdL
— América Digital (@AmericaDigital) 12 de febrero de 2019