Un grupo de investigadores liderados por la Universidad de Oviedo (España) evidenció que los ataques de osos pardo a personas vienen aumentando en los últimos años en el mundo, debido a escenarios de defensa por parte de esta especie frente al contacto con las personas.
El estudio fue realizado en todas las regiones en donde vive la especie en donde se pudo evidenciar que entre los años 2000 y 2015 se registraron en todo el mundo 664 ataques de osos pardo a seres humanos, de los cuales el 14,3 % de los casos fueron mortales.
Ver esta publicación en Instagram
Los ataques se presentaron principalmente en Europa con 291 casos, seguido de Asia (190 casos parciales) y Norteamérica con 183 ataques.
Estos hechos se presentaron principalmente por los ataques defensivos de osas con crías con el 47 % de los casos, seguido por los encuentros repentinos a corta distancia (20 %) y los casos provocados por la presencia de perros (17 %) o de ejemplares heridos o atrapados (10 %).
Ver más: El violento despertar del volcán Sinabung, uno de los más peligrosos de Indonesia
Ver esta publicación en Instagram
Las causas
El estudio establece que una de las posibles causas es el incremento de la población humana, así como el número de osos pardos en algunas zonas del mundo.
Además, señala que la intromisión de las personas a sus hábitats, a través del turismo de naturaleza o actividades al aire libre, también está incidiendo fundamentalmente en estos casos ya que hay una mayor probabilidad de tener encuentros con los osos.
“El hecho de que la mayor parte de estas reacciones defensivas sean realizadas por hembras con crías indica que estas pueden fácilmente responder de manera agresiva a encuentros cercanos con humanos si ven comprometida la seguridad de las crías”, reseña el estudio.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol pasará cerca de la Tierra
En ese sentido, el estudio plantea desarrollar campañas de sensibilización con el objetivo de evitar estos encuentros con los osos estableciendo unas restricciones en algunas zonas en donde hay presencia de hembras con crías, entre otras.
“Caminar solo y fuera de los caminos habituales, llevar perros sin atar o perseguir a un oso son escenarios habituales en los ataques que se reducirían con campañas de sensibilización, mientras que hacer ruido o ir en grupo reduce el margen de sorprenderlos a corta distancia y ayuda a que el oso huya evitando el encuentro”, establece el estudio.
La población mundial de osos está establecida con unos 200.000 ejemplares, de los cuales un 50 % se encuentran en Rusia, 58.000 osos en Norteamérica y 15.400 en el resto de Europa.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]