Un nuevo estudio liderado por un grupo de científicos ha evidenciado la urgente necesidad de tomar unas medidas adicionales para proteger y conservar a una de las especies más emblemáticas del Ártico como el pingüino emperador.
El grupo de investigadores analizaron más de 150 estudios sobre esta especie, su hábitat y comportamiento para establecer las necesidades que requieren para garantizar una buena reproducción natural en un escenario en el que el cambio climático está afectando cada vez más sus territorios.
El estudio reseña que las proyecciones actuales del cambio climático hará que el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones del viento afectarán negativamente el hielo marino en el que se reproducen los pingüinos emperador, lo cual podría hacer que sus poblaciones se disminuyan en más de un 50 % durante este siglo.
“La tasa actual de calentamiento en partes de la Antártida es mayor que cualquier otra en el registro glaciológico reciente. Aunque los pingüinos emperador han experimentado períodos de calentamiento y enfriamiento durante su historia evolutiva, las tasas actuales de calentamiento no tienen precedentes”, indicó Philip Trathan, Jefe de Biología de la Conservación en el British Antarctic Survey y autor principal del estudio.

De acuerdo con el científico, no se sabe cómo los emperadores se adaptarán a la pérdida de su hábitat primario de reproducción como el hielo marino. Además, se ha identificado que esta especie no es ágil para subir tierras empinadas y dependen directamente del hielo para reproducirse, el cual viene disminuyendo en las últimas décadas.
Ver más: Leona se lleva un fuerte susto al ser ‘atacada’ por su cachorro
Mayores medidas
Frente a este escenario, los investigadores han pedido a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que esta especie pase de una condición “casi amenazada” a una de mayor categoría como “vulnerable”, con el objetivo de que se establezcan mayores medidas de protección que permitan a los científicos coordinar la investigación sobre la resistencia de los pingüinos a una variedad de diferentes amenazas.
El especialista en teledetección de British Antarctic Survey, Peter Fretwell, explicó que este cambio en el estado de la Lista Roja traería un beneficio para el pingüino emperador y permitiría que sea incluido en el Tratado Antártico como una especie especialmente protegida.
“Es posible que algunas colonias de pingüinos emperador no sobrevivan en las próximas décadas, por lo que debemos trabajar para brindar la mayor protección posible a las especies para brindarles la mejor oportunidad”, manifestó Fretwell.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, los científicos destacaron que varios países como el Reino Unido se han involucrado en este trabajo con el objetivo de llamar la atención del Tratado Antártico, debido a que los pingüinos emperador están siendo cada vez amenazados por la pérdida de su hábitat de reproducción y es necesario desarrollar protecciones adicionales de manera urgente.