El lago Nyos, conocido también como el lago Lwi, se encuentra localizado al noroeste de Camerún. El Nyos es un lago de cráter volcánico que se encuentra en un flanco de un volcán inactivo cerca del monte Oku.
Detrás del llamativo lugar se esconde uno de las peores desastres que se ha registrado en esa región de Camerún. Los misteriosos y fulminantes hechos se registraron el 21 de agosto de 1986: cerca de 1.800 personas murieron junto a más de 3.500 cabezas de ganado. ¿Qué ocurrió?
Mira también: Niña de cuatro años contrajo peligrosa infección mientras se probaba zapatos nuevos
Cadáveres en las calles, animales muertos y la vegetación alrededor del lago Nyos devastada, fue el desolador panorama con el que se encontraron los habitantes de varias aldeas al noroeste del país africano. En la noche anterior, los pobladores empezaron a sentirse repentinamente mal, sin poder respirar y jadeando sin cesar para obtener algo de oxígeno.
Creative Commons
Miles de personas huyeron despavoridas del valle ante los problemas respiratorios que presentaron, pero unas 1.800 fueron incapaces de huir al gas tóxico. Sí, el lago volcánico emanó esa noche toneladas de gases tóxicos y la pesada nube envolvió un poblado entero.
Inicialmente los expertos no sabían qué había ocurrido. El efecto de la densa nube fue devastador y rápido y acabó con toda vida silvestre alrededor del lago en un radio de 25 kilómetros. Residentes de las aldeas de Nyos, Subum y Cha, murieron mientras dormían y algunos de ellos tenían su boca y nariz con rastros de sangre.
Te puede interesar → El misterioso Mar del Diablo, el Triángulo de las Bermudas japonés
“No podía hablar, me quedé inconsciente, no podía abrir la boca porque entonces olía algo terrible … oí a mi hija roncar de una manera terrible, muy anormal … Al intentar cruzar a la cama de mi hija … Me desplomé y me caí”, dijo Joseph Nkwain, de la aldea de Subum.
Días después del extraño fenómeno los investigadores encontraron que el lago tomó un color marrón rojizo y a su alrededor parecía que se hubiese registrado una ‘explosión’. ¿Cuál era la explicación? El lago estaba saturado de dióxido de carbono y aunque habitualmente las miles de toneladas de CO2 se mantienen contenidas en el lago, hubo algo que hizo que el lago liberara los gases.
Foto: United States Geological Survey
De acuerdo a David Bresan, en Scientific American, los gases volcánicos presentes en el lago suelen concentrarse en sus aguas más profundas, y gracias a las temperaturas tropicales hay una especie de “capa” de agua caliente que impide que los niveles de agua se mezclen. Pero esa noche algo hizo que se rompiera el ‘sello protector’ y los gases salieran a flote: según expertos una erupción volcánica leve, un deslizamiento de tierra o un terremoto, pudieron provocar el fenómeno.
Tras el desastre natural, ingenieros instalaron en 2001 tubos de polietileno en el lago para aspirar el dióxido de carbono de la superficie y liberarlo de forma controlada en el ambiente. Los habitantes de las aldeas cercanas al lago especularon que el fenómeno se dio por una especie de ‘bomba secreta’.
@navedelmisterio #lagonyos en 2005 estuve en la zona del lago Nyos en Camerún y estaba acordonada: los militares me impiedieron de entrar… pic.twitter.com/6L727dB0NS
— Pablo Villarrubia (@P_Villarrubia) 24 de septiembre de 2017
Síguenos también en Twitter ↓
Su foto más exitosa le causó la muerte: la historia de Kevin Carter, fotógrafo del ‘buitre’ ➡ https://t.co/9ZBXpBGfBO pic.twitter.com/rLojcP9yii
— América Digital (@AmericaDigital) 4 de septiembre de 2018