A sus 30 años, el alemán Peter Scholze cuenta con varias hazañas envidiables por cualquier persona de su edad.
Investigador de la Universidad de Bonn, Scholze se convirtió a sus 24 años en el catedrático más joven de la historia de su país. Además, es el científico más joven que ha recibido el premio Leibniz, el mayor galardón en ciencia de Alemania.
Fields Medal winner, Peter Scholze, is known as the ‘Mozart of Mathematics’. At 30, he’s already considered one of the world’s most influential mathematicians by the scientific community. #ICM2018 #ICM2018RIO https://t.co/aAxKU3d2fJ
— ICM2018 (@ICM_2018) 1 de agosto de 2018
Pero esto es solo un ‘abrebocas’. En 2015, rechazó un galardón de 100.000 dólares financiado y entregado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y el multimillonario ruso Yuri Milner: el premio Nuevos Horizontes en Matemáticas.
¿La razón? Nunca la reveló, pero el matemático estadounidense Michael Harris, especula que tal vez para el alemán “las prioridades de Silicon Valley simplemente no son compatibles con las de la comunidad matemática”. En algunos foros matemáticos aseguran que Scholze no le veía sentido a recibir el galardón siendo uno de los mejores en su disciplina a sus 27 años (el premio iba dirigido a investigadores prometedores).
Ahora, el alemán que fue capaz de ‘rechazar’ a dos de los hombres más ricos del mundo se ha convertido en uno de los ganadores de las medallas Fields, consideradas ‘el Nobel’ de las matemáticas. Sus investigaciones sobre geometría algebraica y aritmética, le otorgaron la condecoración.
“No es el motivo por el que hago esto pero desde luego sienta bien ser reconocido por lo que haces. Es una confirmación de que estoy yendo en la buena dirección, que debo seguir por ahí”, ha indicado en varias entrevistas sobre su brillante carrera como matemático.
“Muchas veces no sé qué decir”
Detrás de su larga lista de premios y reconocimientos se esconde un joven inquieto y apasionado por los números. A sus 16 años, se sintió “fascinado” por el teorema de Pierre de Fermat, planteado en 1637 pero demostrado hasta 1995 por el matemático Richard Taylor. Años más tarde, Scholze logró reducir las conjeturas de Langlands (la teoría ‘unificada’ de las matemáticas) de 300 páginas a 37.
En varias entrevistas, Scholze ha dejado en evidencia que no siente comodidad al hablar con los medios y piensa muy bien cada una de sus respuestas antes de hablar. “Muchas veces no sé qué decir”, dijo en diálogo con El País de España en 2016.
YouTube/Rio ICM2018
El alemán, conocido como el ‘Mozart de las matemáticas’, recibe el ‘premio Nobel’ junto al australiano Akshay Venkatesh, el iraní Caucher Birkar y el italiano Alessi Fegalli. La medalla Fields se entregó en el marco del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) que se celebra en Río de Janeiro; los ganadores reciben una retribución económica de 15.000 dólares canadienses (USD 11.500).