Un grupo de científicos de la NASA revelaron una imagen que fue captada a través de uno los aviones laboratorios de la agencia espacial en donde se puede evidenciar la formación de un nube pyrocumulonimbus (pyroCbs) o “nube de fuego”
Este tipo de nubes se forman cuando los incendios generan suficiente calor y humedad en la atmósfera para producir tormentas eléctricas, lo cual pudo haber sido influenciado por los incendios forestales que se están presentando en el este del estado de Washington.
La imagen fue captada el pasado 8 de agosto cuando el laboratorio volador DC-8 de la Nasa pasó a través de esta extraña formación nubosa en medio de una campaña de investigación conjunta entre la agencia espacial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
De acuerdo con la NASA, los científicos viene desde hace tiempo están estudiando la composición y la química del humo para comprender mejor su impacto en la calidad del aire y el clima en varias partes del planeta.
“Las vistas eran absolutamente impresionantes. Hay muy pocas fotografías de pyroCbs grandes disponibles, especialmente desde el aire y estas nubes son como grandes chimeneas, transportando una gran cantidad de humo a la estratosfera inferior, aseguró David Peterson, pronosticador del programa FIREX-AQ que estaba en la cabina del avión DC-8.
Ver más: Pitbull salvó a su amo del ataque de un tiburón en una playa de EE.UU.
En ese sentido, la imagen se capturó a más de 30.000 pies (9 kilómetros) de altura en donde se logra ver a un Sol brillando a través del espeso humo sobre las 8:00 p.m. (hora local). Además, se puede observar la forma como las partículas de humo reflejan la luz y hacen que el Sol se vea de color naranja.
El Observatorio Earth de la NASA también explicó que cuando el humo llega a la estratosfera, tiende a extenderse a nivel mundial y permanece en la atmósfera durante períodos más largos (meses o incluso años) que el humo que permanece en la troposfera inferior.
“Un estudio reciente concluyó que las nubes de fuego más grandes pueden incluso elevar cantidades de aerosoles de humo en la estratosfera inferior que son comparables a una erupción volcánica de tamaño moderado”, resaltó el Observatorio.