Los científicos del mundo han estado analizando los efectos que dejó los sismos de 6.4 y 7.1 de magnitud y las miles de replicas que se están presentando desde la semana pasada en California (Estados Unidos).
El hecho ha llamado la atención ya que se presentaron dos sismos de gran magnitud en menos de 48 horas, el último con una magnitud de 7.1 en la escala de Richter el pasado 5 de julio, siendo el movimiento telúrico más fuerte que se han registrado en las últimas décadas.
La Nasa evidenció con uno de sus satélites en el espacio el impacto que tuvo estos sismos en la zona de California, en donde el epicentro estuvo en la localidad de Ridgecrest ubicada a 240 kilómetros de Los Ángeles.
“El equipo de Advanced Rapid Imaging and Analysis (ARIA) utilizó los datos de radar de apertura sintética (SAR) del satélite para generar un mapa que evidencia el desplazamiento de la superficie que dejó estos terremotos”, explicó la Nasa.
Ver más: Nave aterrizará en el asteroide Ryugu para tomar muestras subterráneas
En ese sentido, cada color en la imagen representa 4.8 pulgadas (12 centímetros) de desplazamiento del terreno. Además, las partes lineales que cortan las franjas de color evidencian las zonas donde se presentó probables de ruptura de la superficie causada por los terremotos.
Estas imágenes fueron captadas el pasado 8 de julio, luego de que se registraran los sismos, y se compararon con los datos de la misma región del 8 de abril de 2018.
Ver más: Extrañas nubes azules serán cada vez más frecuentes por el cambio climático
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha reportado más de 1.000 réplicas en la región luego del terremoto del pasado 5 de julio.
Sin embargo, los efectos de estos movimientos telúricos también se pudieron evidenciar con una enorme grieta que se formó en el suelo y que puede ser vista desde los satélites.
#Ridgecrest surface rupture gif with images from @planetlabs + @Will4Planet pic.twitter.com/nIsmWJt604
— Jacob Margolis (@JacobMargolis) 7 de julio de 2019
Los científicos de la NASA están utilizando datos de satélites para producir visualizaciones de deformación de la tierra y posibles deslaves, entre otros impactos de terremotos, y los están poniendo a disposición de las autoridades para tener una mejor atención a estos eventos.
Finalmente, la agencia espacial destacó que el uso de estas imágenes satelitales servirán para prepararse, responder y recuperarse ante eventos de esta magnitud.
América Digital
Te puede interesar en video: Un verdadero paraíso en la Tierra: así es la cueva más grande del mundo.