Las autoridades de Japón informaron que la primera vaca clonada del mundo, llamada ‘Kaga’, murió a los 21 años por causas naturales en un centro de investigaciones del país.
El animal nació en julio de 1998 en el Centro de Investigación Provincial de Ganado de Ishikawa como parte de una investigación con la entonces denominada Universidad de Kinki (actual Universidad de Kindai), en la que se utilizó la misma técnica empleada para clonar dos años antes a la oveja Dolly en el Reino Unido.
Precisamente, como parte del proyecto de investigación de clonación bovina en Japón nacieron dos vacas gemelas, ‘Kaga’ y ‘Noto’, esta última murió en mayo de 2018.
Las autoridades explicaron que ‘Kaga’ falleció por causas naturales relacionadas con su vejez, ya que la esperanza de vida de los bovinos es de entre 20 y 25 años.
En ese sentido, el animal venía teniendo problemas para sostenerse en pie y estaba recibiendo suplementos nutricionales y antiiflamatorios en las patas, pero la vaca no aguantó más y fue declarada muerta por los veterinarios del centro de investigación.
En 2006 se habían producido 14 vacas clonadas en el centro de investigación japonés, pero el objetivo era mejorar la producción de carne y leche. Sin embargo, años más tardes el proyecto se redujo después de que la distribución de carne bovina se restringiera en Japón en 2009.
Ver más: Alertan que los rinocerontes podrían extinguirse en Botsuana en 2022 por el aumento de su caza
Finalmente, las autoridades explicaron que la clonación de ganado bovino en Ishikawa se ha mantenido con el objetivo de estudiar la esperanza de vida de estos animales.
La oveja Dolly murió el 14 de febrero de 2003 a los seis años de edad y fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron unos científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) que fueron unos de los pioneros en este tipo de pruebas de clonación de mamíferos en el planeta.