La grave contaminación y generación de basuras se ha convertido en uno de los grandes problemas de las ciudades del mundo, reflejo de esto es la situación que se vive en India, donde la acumulación de desechos ha formado una montaña de gran altura.
La compleja situación se está presentando en Nueva Delhi, en donde el botadero Ghazipur de la ciudad ha crecido a un gran nivel y podría alcanzar en los próximos meses los 70 metros de altura, superando la altura del emblemático Taj Mahal.
El relleno sanitario ya alcanza un área de más de 40 campos de fútbol y aumenta casi 10 metros de altura por año, lo cual ha desencadenado la llegada de animales como buitres, ratas y malos olores en la zona.
Ver más: Así es Digit, el robot humanoide que entrega paquetes en las viviendas
Es tan grande la magnitud de este problema que la montaña puede ser vista satelitalmente, imágenes las que se pueden ver las carreteras que se han hecho sobre la basura para que los vehículos recolectores transiten para depositar más desechos.
La Corte Suprema del país se ha pronunciado sobre este problema y ha pedido que se instalen unas señales luminosas en lo alto de la montaña para alertar a los aviones que pasan por la zona.
Lo que más preocupa de esta situación es que Nueva Delhi es una de las cinco ciudades más pobladas del mundo lo cual también es un índice para medir la cantidad de desechos que genera cada habitante.
Ver más: El volcán que durmió cientos de años y que despertó para preocupar a los científicos
Cifras preliminares dan cuenta de que la India genera aproximadamente 62 millones de toneladas de basuras al año, por lo cual la ONU ha considerado a Nueva Delhi como una de las ciudades más contaminadas del mundo.
Esta situación también ha hecho que el aire de la ciudad sea altamente contaminado por la degradación de los desechos haciendo que el aire sea tóxico y desencadene graves enfermedades respiratorias y digestivas en la población.
Además, el tema se pone más complejo debido a que la acumulación de gas metano hace que se originen incendios en la montaña, los cuales pueden durar varios días y se vuelven incontrolables.
Finalmente, las autoridades han explicado que este botadero se abrió en 1984 y alcanzó su máxima capacidad en 2002, cuando se tuvo que haber cerrado, sin embargo 17 años después siguen llegando camiones con aproximadamente 2.000 toneladas de basuras diarias haciendo que el problema aumente cada vez más.
América Digital
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]