En medio de un escenario cada vez más complejo para el planeta por cuenta de los efectos del cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha venido alertando sobre las consecuencias que traería para la humanidad este tipo de escenarios.
De acuerdo con la ONU, el calentamiento global tendrá una fuerte incidencia en los fenómenos migratorios del planeta ya que los efectos directos conllevarán no solo a desastres naturales por cuenta de sequías e inviernos más fuertes sino también por la escasez de alimentos.
La jefa de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático (MECC) de la Organización Internacional para las Migraciones, Dina Ionesco, aseguró que los vínculos entre este fenómeno migratorio y el medio ambiente son innegables y se pueden evidenciar en los desastres naturales que se están viendo en el planeta.
“El Atlas de la Migración Medio Ambiental, que ofrece ejemplos que datan de hace 45.000 años, muestra que los cambios medio ambientales y los desastres naturales han jugado un papel en la distribución de la población en nuestro planeta a lo largo de la historia”, explica Ionesco.
El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, ha establecido que 17,2 millones de personas tuvieron que abandonar sus lugares de vivienda el año pasado debido a desastres naturales que les impidieron ejercer sus vidas con normalidad.
En ese sentido, organizaciones como el Banco Mundial y la división de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han proyectado que 143 millones de personas podrían ser migrantes internos en tres regiones del mundo para el año 2050.
Para la experta de la ONU, el cambio climático modificará los patrones de asentamientos de la humanidad y generará graves impactos sobre la tierra que es utilizada para la agricultura y ganadería, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del planeta, agotando recursos tan importantes como el agua dulce y ecosistemas estratégicos que son vitales para la vida.
“Nuestro nivel de conciencia y comprensión de cómo los factores medio ambientales afectan la migración e interactúan con otros factores del desplazamiento de las personas también ha cambiado, así como las condiciones demográficas, políticas y económicas”, explicó Ionesco.
Ver más: Científicos miden el tamaño de la ‘zona muerta’ en el Golfo de México
Un reto para la humanidad
La ONU ha destacado que este tipo de problemas globales representan un gran reto para la humanidad, ya que sumado a la migración también está necesidad de alimentar a más de 9.700 millones de personas para el año 2050.
En ese sentido, este representan uno de los grandes pruebas que tiene el planeta porque a la vez que hay que adaptarse a unos escenarios climáticos cada vez más complejos también se debe buscar alternativas para alimentar a la población de forma sostenible.
“No existe una solución única para responder al desafío de la migración medioambiental, pero hay muchas que abordan diferentes aspectos de esta compleja ecuación. No se puede lograr nada significativo sin la fuerte participación de los actores de la sociedad civil y las comunidades mismas, quienes muy a menudo saben lo que es mejor para ellos y sus formas de vida”, indicó la ONU.
Este video es un poderoso recordatorio de la necesidad urgente de proteger nuestro planeta. En el #DíaDeLaTierra y siempre, emprende la #AcciónClimática. https://t.co/aFWDyf0mh8 Vía @AntonioGuterres pic.twitter.com/FzEnzBXcnv
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 22, 2019
Ver más: Evidencian que la serpiente cascabel ha modificado su conducta por el cambio climático
Finalmente, la funcionaria destaca que el panorama es incierto y sobrío para el planeta, pero destacó que es necesario que los líderes mundiales comiencen a tomarse en serio los desafíos que tiene la humanidad para poder sobrevivir en unas condiciones cada vez más complejas para la vida.