Un grupo de lobos canadienses que fueron criados en Sudáfrica fueron salvados de la muerte por cuenta de la caza, luego de que una fundación evitara ese lamentable destino y ahora les brinda protección en una zona a las afueras de Johannesburgo (Sudáfrica).
Desde hace tres años Zeev, Stark, Raven y otros 13 lobos grises canadienses tienen su nuevo hogar en la All Hearts Foundation (AHF), ubicada en la localidad de Hartbeespoort, en donde fue instalado un santuario para casi 80 animales de varias especies, desde gatos y perros rescatados hasta un caballo, dos cerdos y una tortuga.
En el refugio también habita la manada de lobos rescatados, la cual ha venido aumentado e incluye a un híbrido que es mitad lobo gris canadiense (especie también conocida como lobo del Mackenzie o lobo del noroeste) mitad lobo ártico, y a otro pequeño cuadrúpedo, cruce entre lobo y pastor alemán.
“Sabemos que ningún ambiente de cautividad es una solución o arreglo rápido, pero es mejor que el que los animales estén en situaciones comprometidas y en riesgo de morir por cuenta de la caza furtiva”, manifestó Lexi Austen, fundadora de AHF.
De acuerdo con la funcionaria, estos lobos pertenecen a una especie amenazada endémica del noroeste de América y al ver que estaban en riesgo de morir decidieron emprender un proyecto para salvarlos y evitar que fueran subastados en el mercado de fauna para caza.
En Sudáfrica, un país donde proliferan las reservas y cotos de caza de todo tipo, estos lobos son una especie exótica que no tiene grandes problemas de adaptación, ya que el rango de temperaturas de máximo calor no varía mucho respecto a un verano norteamericano.
Ver más:Proponen ampliar el área de aguas protegidas para preservar a las orcas en EE.UU.
Una especie exótica
Los directivos de la fundación explicaron que Sudáfrica es embajadora en materia de conservación con animales típicos de África como el león o los amenazados rinocerontes, pero con las especies que no son originarias de su tierra no hace tan buen trabajo.
En ese sentido, la presencia de una especie exótica como estos lobos canadienses ha generado una gran sorpresa en el país, pero la preocupación es que muchos están siendo criados para luego venderlos como mascotas.
“Estamos encontrando un montón de criadores en el país, hay muchos, muchos lobos en el país y están siendo vendidos como mascotas. Eso para nosotros es la mayor preocupación porque aún son animales salvajes a fin de cuentas”, resaltó Lexi.
De acuerdo con la fundadora, esta especie necesita estar en manada para poderse desarrollar por lo que el aislamiento al que están siendo llevados es realmente una preocupación.
“Son animales de manada, así que definitivamente necesitan a los suyos para desarrollarse. Nuestro objetivo fundamental para el futuro es educar al público sobre el hecho de que los animales exóticos en nuestro país no tienen los mismos derechos que las especies endémicas”, indicó Austen.
En ese sentido, la crianza de este tipo de animales exóticos se ha convertido en un gran problema y podría aumentar debido a que no hay controles para la comercialización de este tipo de especies, por lo que la población de estos lobos aumentaría exponencialmente si no se restringe su crianza en cautiverio.
Además, solo dos de las nueve provincias sudafricanas tienen establecidos unos controles de intercambio y de posesión de especies exóticas, lo cual evidencia un gran vacío legal que deja a estos animales desprotegidos.
Ver más: Descubren una salamandra gigante que sería el anfibio más grande del mundo
La fundadora de la organización destacó que su proyecto todavía está en desarrollo y vive de las donaciones, por lo que aún tiene que resolver grandes desafíos financieros como terminar de comprar la propiedad donde ahora está el santuario para poder brindarles más comodidades a los lobos.
“Estamos realmente intentando potenciar el ambiente de santuario para que los animales tengan una vida rica. Lo que está en juego, si no, es que Zeev, Stark, Raven y el resto de sus compañeros terminen finalmente como dianas de los cazadores recreativos”, aseguró Austen.