La contaminación de los océanos por cuenta de las basuras, especialmente por el plástico, ha sido uno de las hechos que más ha llamado la atención de las organizaciones ambientales por cuenta de los impactos que está teniendo en la fauna y flora marina del planeta.
Una reciente investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Sociedad para la Protección de las Tortugas (Chipre), evidenció que las tortugas verdes tienen mayores probabilidades de consumir plástico dentro de su dieta natural ya que lo confunden con las algas marinas de las que se alimentan.
“Investigaciones anteriores han sugerido que las tortugas laúd comen plástico que se parece a su presa de medusa, y queríamos saber si algo similar podría estar sucediendo con las tortugas verdes”, explicó Emily Duncan, investigadora de la Universidad de Exeter.
De acuerdo con el estudio, el color del plástico estaría incidiendo en que estos animales estén consumiendo más desechos al confundirlos con los colores naturales como el verde y el negro que son habituales en algunas algas y otras plantas marinas.
Ver más: Registran el nacimiento de gemelos de panda en un zoológico de Bélgica
En ese sentido, los investigadores examinaron las tripas de las tortugas encontradas en las playas de Chipre encontrando gran cantidad de plástico en su tracto intestinal, en algunos de los casos una de los animales contenía en su interior 183 piezas plásticas.
“Las tortugas marinas son principalmente depredadores visuales, capaces de elegir alimentos por tamaño y forma, y en este estudio encontramos pruebas sólidas de que las tortugas verdes prefieren el plástico de ciertos tamaños, formas y colores”, explicó Duncan.
De acuerdo con la experta, la investigación no pudo evidenciar si el plástico incidió en la muerte de las tortugas que fueron analizadas ya que la mayoría tuvo interacción con las redes de pesca, que también es una de las causas de muerte de estas especies.
Un problema mayor
El investigador de Exeter y también explorador de National Geographic resaltó que la contaminación del plástico se está convirtiendo en una problema cada vez mayor, ya que el estudio encontró que las tortugas se están alimentando de desechos negros, transparentes y verdes.
“Las fuentes de este plástico pueden incluir cosas como bolsas de basura negras y fragmentos de artículos como cuerdas de pesca y bolsas de transporte”, aseguró Duncan.
LAS TORTUGAS confunden LAS BOLSAS PLÁSTICAS con Medusas ? por su forma y manera de flotar. En el estómago de estos animales el plástico se empieza a descomponer y a soltar gases ¿consecuencia? El aire atrapado deja flotando a las tortugas sin poder sumergirse ni casar alimento. pic.twitter.com/ZeCPJLFleN
— BIOCARE COLOMBIA (@BiocareColombia) June 2, 2019
Ver más: La deforestación de la Amazonía está avanzando a unos niveles alarmantes
De acuerdo con el científico, en las tortugas más pequeñas el problema puede ser más grave porque están tendiendo a consumir más plástico al tener menos experiencia alimenticia, lo cual puede tener un impacto en su desarrollo y edad.
“Todas estas tortugas contenían plástico, con un número de piezas que oscilaba entre tres y 183. Investigaciones como esta nos ayudan a comprender qué comen las tortugas marinas y si ciertos tipos de plástico se ingieren más que otros”, destacó el profesor Brendan Godley, quien dirige la estrategia de investigación de Exeter Marine.
¡Salvemos las tortugas! El plástico las está matando. Pararlo es una misión DE TODOS ❤️? #DíaMundialDeLasTortugasMarinas #WorldSeaTurtleDay pic.twitter.com/Ok47nIFGj0
— Iberdrola (@iberdrola) June 16, 2018
Finalmente, los investigadores destacaron que este es un problema creciente en el mundo y que viene teniendo graves consecuencias en la fauna del planeta como en las especies de tortugas, muchas de las cuales están en peligro de extinción.
“Es importante saber qué tipos de plástico podrían ser un problema particular, así como destacar los problemas que pueden ayudar a motivar a las personas a continuar trabajando para reducir el consumo general de plástico y la contaminación”, concluye el estudio.