El fotógrafo Emmanuel Rondeau del grupo World Wildlife Fund (WWF), logró capturar las primeras imágenes de alta resolución de jaguares en su hábitat natural, en medio de la Reserva de Nouragues cerca del Amazonas.
Las impresionantes fotografías fueron tomadas con una cámara trampa que fueron instaladas en la selva tropical en el escudo de las Guayanas en el Amazonas.
En la serie de fotografías se pueden observar a varios ejemplares de jaguares pasando muy cerca del dispositivo, el cual se activa al detectar movimiento y captura lo que está pasando en ese momento.
Ver más: Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol pasará cerca de la Tierra
La Amazonía es la selva tropical protegida más grande del mundo, pero también es considerada como una de las más misteriosas del planeta porque aún no se conoce en totalidad las miles de especies que allí habitan.
De acuerdo con varios estudios científicos, el 80 % de la biodiversidad en la región del Escudo de las Guayanas aún es desconocida por los humanos.
Sin embargo, los científicos han venido realizando varias investigaciones y solo entre 2014 y 2015 se descubrieron 381 nuevas especies en el Amazonas, de las cuales 216 eran plantas, 93 peces, 32 anfibios, 20 mamíferos, 19 reptiles y un pájaro.
Ver más: Descubren misteriosa masa metálica enterrada en un cráter de la Luna
En ese sentido, el jaguar (Panthera onca) es el depredador más grande del Amazonas y es la especie más icónica de los grandes felinos de América.
Los jaguares son el tercer felino más grande del mundo, después de los leones y tigres, y desempeñan un papel importante en el control de las poblaciones de otras especies en su hábitat y ayudan a mantener un ecosistema saludable.
“Desafortunadamente, la extensión del área donde habita el jaguar ha disminuido a la mitad en los últimos cien años debido a la deforestación y las actividades agrícolas, reduciendo las poblaciones e incluso eliminándolo por completo en algunos países”, señaló WWF.
Ver más: La historia de los perros radiactivos de Chernobyl
De acuerdo con la organización, las poblaciones de jaguares en el mundo se están viendo afectadas por las actividades humanas como la caza, la destrucción de los bosques, la pérdida de sus presas y el conflicto entre los humanos y la vida silvestre.
No obstante, otro de los graves problemas que se están presentando es que la inversión de China en América Latina está causando la subida en la demanda de piezas de jaguar, como colmillos y garras, lo que está estimulando la caza furtiva, incluso en regiones como la Amazonía.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Júpiter está más cerca de la Tierra y podrás observarlo a simple vista… ¿Cómo es posible?
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341421920.sd.mp4?s=3fa43909a015bf0a4d8303afabca45283c57ad8b&profile_id=165&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790028900_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]