Las autoridades en California ha venido evacuando a cerca de 200.000 personas de sus casas, entre ellos a varios famosos de Hollywood, debido a los graves incendios que se vienen presentando en los últimos días y que han consumido más de 30.000 hectáreas.
Los cuerpos de bomberos vienen combatiendo las llamas que han destruido bosques, y decenas de casas y vehículos, lo cual ha generado una gran acumulación de humo en la zona y ha dificultado las labores de los organismos de emergencia para atender la grave emergencia.
Ver más: Científicos capturan por primera vez la formación de una gran descarga eléctrica en América
En ese sentido, las autoridades han evacuado a miles de personas, de las cuales 10.000 han sido residentes de una exclusiva zona de Los Ángeles donde se encuentra las viviendas de famosos como Arnold Schwarzenegger y la estrella del básquetbol LeBron James, entre otras.
Los incendios en #California han provocado que miles de personas abandonen sus viviendas, incluso en las zonas más lujosas de Los Ángeles. [ee]
Vía @dwnews pic.twitter.com/1WjQeEeJjF— DW Español (@dw_espanol) October 29, 2019
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha explicado que las medidas de evacuación se mantienen vigentes debido a que las condiciones todavía representan un peligro para la población.
“Pese a que el humo no se ve en las mismas cantidades, la orden de evacuaciones continúan por los fuertes vientos que se esperan de hasta 112 kilómetros por hora y que podrían avivar el fuego”, indicó Garcetti.
El mandatario local ha recomendado a los ciudadanos hacer caso a las indicaciones de los cuerpos de bomberos que trabajan en la extinción del fuego para que no pongan en riesgo sus vidas.
La emergencia para el norte de California es aún mayor, donde las autoridades informaron que otro incendio ya ha consumido miles de hectáreas y ha destruido 123 estructuras, incluidas 53 casas.
Los residentes de ciudades enteras como Geyserville, Windsor y Healdsburg tuvieron que evacuar y ubicarse en los refugios que fueron instalados, ya que las ordenes de evacuación se han venido extendiendo a medida de que el fuego avanza por la zona.
Los bomberos han logrado ganar terreno a las llamas y las han contenido en un 15 %, aunque las autoridades se preparan para el regreso de fuertes vientos al área con velocidades que superan los 80 kilómetros por hora.
El jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas, explicó que están preocupados por las rachas de vientos, que pueden lanzar las cenizas ardiendo a kilómetros de distancia originando nuevos focos de fuego.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró en una entrevista a la emisora de radio pública NPR que los bomberos han atendido más 330 focos de fuego en los últimos días, por lo que fue necesario declarar un estado de emergencia.
Sin embargo, los apagones también se ha convertido en un gran problema para los habitantes de California, ya que las compañías de energía decidieron cortar el suministro de energía para evitar que cables derrumbados o equipos puedan causar nuevos focos de fuego.
Las autoridades han estimado que estos cortes eléctricos afectarán a más de 1,8 millones de personas en casi 30 condados del norte del California, entre los que se encuentran las áreas de Sonoma, Napa y Lake, en donde ya han sido arrasadas miles de hectáreas y se han destruido 123 edificaciones.