A pocos días de que se cumplan 50 años de una de las más grandes hazañas del hombre en el espacio cuando el astronauta Neil Armstrong logró caminar en la superficie de la Luna en 1969, este hecho marcó gran parte de la tecnología que tenemos en la actualidad.
La directora del Planetario Manfred Olson de la Universidad de Wisconsin y embajadora de astronomía aerotransportada de la Nasa, Jean Creighton, realizó una recopilación de las tecnologías que se derivaron de este logro de la humanidad.
El 4 de octubre de 1957 marcó el comienzo de la Era Espacial, cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik 1, el primer satélite hecho por el hombre. Los soviéticos fueron los primeros en fabricar poderosas naves de lanzamiento al adaptar misiles de largo alcance de la Segunda Guerra Mundial.
Desde allí, la propulsión espacial y la tecnología satelital se movieron rápidamente y el aterrizaje lunar de 1969 también aprovechó la experiencia de científicos alemanes para enviar cargas masivas al espacio.
“Mientras que el lanzamiento de Saturn V, vehículo de lanzamiento del programa Apolo, cuesta 185 millones de dólares, lo que se traduce en más de 1.000 millones en 2019, el lanzamiento actual de Falcon Heavy cuesta solo 90 millones”, indicó Creighton.
En ese sentido, los avances que se han tenido con los cohetes han permitido que los satélites, astronautas y otras naves espaciales puedan salir de la superficie de la Tierra para continuar explorando el espacio.
Ver más: Revelan que el hielo en la Antártida ha alcanzado el nivel más bajo de su historia
La búsqueda de suficiente fuerza para aterrizar a un hombre en la Luna condujo a la construcción de vehículos lo suficientemente poderosos para lanzar cargas a alturas de 21.200 a 22.600 millas (34.100 a 36.440 km) sobre la superficie de la Tierra.
A estas altitudes, la velocidad de órbita de los satélites se alinea con la rapidez con la que gira el planeta, por lo que los satélites permanecen sobre un punto fijo en lo que es denominado como la órbita geosincrónica .
Este avance conllevó a que estos los satélites geosíncronos sean los responsables de las comunicaciones, ya que proporcionan conectividad a Internet y a la programación de la Televisión.
De acuerdo con la científica, a principios de 2019 habían 4.987 satélites orbitando la Tierra y solo en el 2018 hubieron más de 382 lanzamientos orbitales en todo el mundo.
“De los satélites actualmente operativos, aproximadamente el 40 % de la carga útil permite las comunicaciones, el 36 % observa la Tierra, el 11 % demuestra tecnologías, el 7 % mejora la navegación y el posicionamiento y el 6 % avanza el espacio y las ciencias de la tierra”, destaca Creighton.
Ver más: Astrónomos evidencian que el planeta enano Ceres redujo su tamaño
Las misiones espaciales tienen límites estrictos sobre el peso y el tamaño de los equipo, porque se necesita mucha energía para despegar un cohete y que este pueda alcanzar la órbita.
Este tipo de escenarios conllevo a que los científicos buscaran la forma de hacer versiones más pequeñas y livianas de dispositivos y tecnologías para cumplir con ese objetivo.
Uno de los principales logros fue que el uso de energía se redujera considerablemente en los dispositivos electrónicos hasta el punto de que el peso de la Electric Numerical Integrator and Computer pasara de pesar 30 toneladas a solo 70 libras y de consumir 160 kilovatios a 70 vatios de energía.
Otro de los aspectos estuvo reflejado en la capacidad y eficiencia de las computadoras lo cual generó que un dispositivo celular pueda realizar instrucciones 120 millones de veces más rápido que el sistema que permitió el despegue del Apolo 11.
“La necesidad de miniaturizar las computadoras para la exploración espacial en la década de 1960 motivó a toda la industria a diseñar computadoras más pequeñas, más rápidas y con mayor eficiencia energética, que han afectado prácticamente a todas las facetas de la vida actual, desde las comunicaciones a la salud, la fabricación y hasta el transporte”, destacó Creighton.
La necesidad de comunicarse con los vehículos y las personas en el espacio fue uno de los retos más importantes que tuvieron los científicos.
El aterrizaje lunar en 1969 derivó en la construcción de una red global de estaciones y antenas terrestres denominada ‘Deep Space Network’, las cuales fueron instaladas estratégicamente para poder comunicarse con las misiones en órbitas terrestres.
“Varias docenas de misiones usan la Red de Espacio Profundo como parte de la exploración continua de nuestro sistema solar y más allá. Además, la red Deep Space permite las comunicaciones con satélites que se encuentran en órbitas altamente elípticas, para monitorear los polos y entregar señales de radio”, indicó Creighton.
Ver más: Zorro sorprendió a los científicos al caminar más de 3.500 kilómetros entre Noruega y Canadá
Llegar al espacio ha permitido a los científicos enfocar sus esfuerzos de investigación hacia la Tierra y fue en agosto de 1959 cuando el satélite no tripulado Explorer VI tomó las primeras fotos crudas de la Tierra desde el espacio, en una misión de investigación de la atmósfera superior.
“Las imágenes de una serie de satélites de observación de la Tierra llamados Landsat se utilizan para determinar la salud de varios ecosistemas, identificar las floraciones de algas y encontrar posibles depósitos de petróleo . Otros usos incluyen identificar qué tipos de manejo forestal son más efectivos para reducir la propagación de incendios forestales o reconocer cambios globales como la cobertura de glaciares y el desarrollo urbano”, indicó Creighton.
Con información de AP
Te puede interesar en video: Alrededor de 400 niños fueron infectados con VIH debido a malas prácticas médicas
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More