Un estudio de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) reveló que en los ojos habitan una serie de microbios denominados microbioma ocular, que cuando se salen de control podrían desencadenar enfermedades oculares, pero que también generan un factor inmunológico.
El estudio establece que estas bacterias viven en la superficie del ojo y estimulan la inmunidad protectora, por lo que los científicos están descubriendo los factores microbianos que pueden ser explotados para crear terapias innovadoras para una variedad de trastornos oculares como la enfermedad del ojo seco, el síndrome de Sjogren y la cicatrización de la córnea.
Las investigaciones mostraron que las bacterias del aire, las manos o los párpados podrían estar presentes en el ojo; sin embargo, muchos creyeron que estos microbios simplemente fueron eliminados por el flujo continuo de lágrimas.
Los expertos concluyeron que en el ojo existe un microbioma central que parece depender de la edad, la región geográfica, el origen étnico, el uso de lentes de contacto y el estado de la enfermedad.
“El núcleo se limita a cuatro géneros de bacterias: estafilococos, difteroides , propionibacterias y estreptococos . Además de estas bacterias, el virus torque teno también cuenta como un miembro del microbioma central ya que está presente en la superficie del ojo del 65% de los individuos sanos”, establece el estudio.
Ver más: Deshielo en Groenlandia podría hacer que el nivel del mar aumente hasta 1.60 metros
Esto sugiere que los médicos deberían pensar más sobre los riesgos y beneficios para el microbioma al recetar antibióticos, debido a que este tipo de medicamentos pueden matar las bacterias que proporcionan un beneficio para el ojo.
Los efectos
Un estudio realizado durante más de una década y practicado a más de 340.000 pacientes en Estados Unidos, evidenció que en el 60 % de los casos se utilizaron antibióticos para tratar la conjuntivitis aguda.
Sin embargo, los científicos establecieron que las infecciones virales son las causas más probables de la conjuntivitis y por eso no se pueden tratar con antibióticos. Además, se cree que los problemas causados por bacterias se resolverían en unos 7 a 10 días sin intervención.
“Es bien sabido que el uso excesivo o inadecuado de antibióticos puede alterar el microbioma y provocar infecciones, autoinmunidad e incluso cáncer”, explicó Anthony St. Leger del Instituto Eye and Ear de la Universidad de Pittsburgh.
Ver más: Científicos logran identificar las aves grabadas en las misteriosas Líneas de Nazca
En ese sentido, este científico utilizó ratones para identificar si las bacterias en la superficie del ojo podrían estimular una respuesta inmunitaria para proteger el ojo de patógenos cegadores como la bacteria Pseudomonas aeuruginosa .
“Planteamos la hipótesis de que había bacterias protectoras cerca o en el ojo. De hecho, encontramos una bacteria residente C. mast , que estimula a las células inmunitarias para que produzcan y liberen factores antimicrobianos que matan a los microbios dañinos en las lágrimas”, indicó Leger
Este hallazgo, según el investigador, permitiría desarrollar terapias novedosas para prevenir y atacar las infecciones utilizando una tecnología que permita atacar los migrobios que causan las enfermedades y no los buenos que ejercen un papel inmunológico.
Con información de AP
Te puede interesar en video: Alrededor de 400 niños fueron infectados con VIH debido a malas prácticas médicas
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341423083.hd.mp4?s=9aa3741e890af49a9973ef037a2a9540467260eb&profile_id=175&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790030525_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]