Un estudio publicado en la revista Journal of Geology explicaría la causa por la que los antepasados del hombre tuvieron un proceso evolutivo para caminar en las dos piernas, el cual estaría relacionado con las explosiones de supernovas en el espacio ocurridas hace millones de años.
La investigación fue liderada por el profesor de física y astronomía de la Universidad de Kansas, EE.UU., Adrian Melott, quien explicó que estas supernovas bombardearon la Tierra con energía cósmica hace unos 8 millones de años.
El estudio estableció que este proceso tuvo un pico hace 2.6 millones de años y habría generado una avalancha de electrones en la atmósfera.
Esto habría activado una cadena de escenarios de energía que conllevaron a que el ‘homo habilis’ se haya convertido en un bípedo, es decir, el desarrollo de la capacidad para movilizarse y pararse sobre las dos extremidades inferiores.
Ver más: Hasta el espacio está lleno de basura y amenaza la Estación Espacial
Para los autores, este proceso cósmico habría generado un aumento de las descargas de relámpagos en la Tierra debido al aumento de la energía, los cuales provocaron incendios forestales en todo el mundo.
Esta sería una de las razones por las que nuestros antepasados habrían evolucionado su condición física para movilizarse, ya que estos incendios conllevaron a que los bosques terminaran en unas grandes sabanas que los obligaba a tener tiempos de desplazamiento más largos.
“Se piensa que ya existía cierta tendencia a que los homínidos caminaran con dos piernas, incluso antes de este evento, pero se adaptaron principalmente para trepar en los árboles”, explicó Melott.
De acuerdo con el investigador, esta nueva condición hizo que desarrollaran la capacidad para caminar erguidos y para defenderse de los animales depredadores.
“Se cree que esta conversión a la sabana contribuyó al bipedalismo a medida que se hizo más y más dominante en los ancestros humanos”, indicó Melott.
Ver más: Pilotos de Estados Unidos graban un OVNI y el Pentágono revela el video
Finalmente, este investigador descartó que este tipo de procesos en el espacio se presenten en un futuro cercano, ya que la estrella más cercana a la Tierra y que es capaz de explotar en una supernova es ‘Betelgeuse’, pero está a unos 652 años luz del planeta.
“Betelgeuse está demasiado lejos para tener efectos tan fuertes como ese y no debemos preocuparnos por esto. Preocupémonos por los eventos de protones solares porque ese es el peligro para nosotros ya que una llamarada solar puede destruir la energía eléctrica de la Tierra y dejarnos varios meses sin luz”, indicó Melott.
América Digital
Te puede interesar en video: Un verdadero paraíso en la Tierra: así es la cueva más grande del mundo
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1324185064/Default/HLS/1324185064.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1324185064/Default/HLS/1324185064.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/781481787_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]