Los 28 de diciembre en la cultura latinoamericana, se acostumbra a jugar bromas pesadas y celebrar a todos los que caigan, con el propósito de conmemorar el ‘día de los santos inocentes’, pero pocos conocen el trasfondo de la tradición.
Una matanza masiva originada por una estrella
El origen de la conmemoración esconde una historia trágica y llena de sufrimiento. Todo sucedió gracias a una estrella. Según el Evangelio de San Mateo, una de las profecías de la época, decía que “cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.
También te recomendamos: Hachikō, el perro que esperó 9 años la llegada de su dueño
Herodes, el mandatario de aquel entonces, estaba completamente obsesionado con mantenerse en el poder.
Cuando escuchó que había aparecido una nueva estrella, ordenó que buscaran al supuesto ‘nuevo rey’ y lo destruyeran inmediatamente. Pero ¿cómo iban a saber cuál era si estaba recién nacido? Su solución, fue acabar con todos los bebés de 0 a 2 años, con el propósito de ‘deshacerse’ para siempre del que llamaban ‘mesías’.
Los niños eran arrancados de los brazos de sus madres y torturados hasta morir, según los relatos históricos.
También te puede interesar: Acariciar un bebé antes de someterlo a un tratamiento médico actúa como analgésico.
¿Por qué se dice qué es el día de los inocentes?
Tras la orden de Herodes, murieron más de 600 bebés –según relatan historiadores-, se les conmemora como ´Santos Inocentes´, puesto que al ser tan pequeños, seguían siendo puros de corazón y alejados de toda la maldad humana.
Con el tiempo se ha tergiversado el verdadero significado de la fecha, transformándola en un día para jugar bromas y aprovecharse de la ingenuidad de algunos, pero la verdad que esconde, es que es el día del fallecimiento de cientos de bebés inocentes.
Te recomendamos seguirnos en Facebook: