Una osa parda que fue liberada en octubre de 2018 en la región de Béarn (Francia) ha generado una curiosa discordia con la región de Navarra (España), debido a que ha pasado la frontera que divide a los dos países y ha matado a varias ovejas.
El animal, de nombre Claverina, ha generado protestas por parte de los ganaderos de la zona fronteriza porque ya han perdido ocho ovejas por cuenta de las faenas de caza de este mamífero.
Claverina fue liberada por los franceses junto con otra osa llamada Sorita, con el objetivo de reintroducir a esta especie en la cordillera de los Pirineos. Sin embargo la buena intención ha generado protestas y mal entendidos entre ambos países.
Ver más: Lo impensable: se forma atasco para subir a la cima del Everest
Los ganaderos han argumentado que tienen el ganado libre por el campo en los meses de mayor calor y que no se les comunicó la noticia de la reintroducción de estos dos ejemplares.
Ante esta situación, el gobierno regional de Navarra había hecho un llamado a las autoridades francesas por cuenta de esta situación, ya que no se anticipó el diseño de un mecanismo para evitar estos ataques a los rebaños.
En ese sentido, las autoridades de Navarra ya se ha reunido con el Ministerio español de Transición Ecológica en Madrid, a la que acudieron representantes de Cataluña y Aragón, las cuales también se han visto afectadas.
Ver más: Los árboles están creciendo más rápido pero mueren más jóvenes por el cambio climático
Los representantes de las distintas administraciones se comprometieron a aumentar la coordinación técnica y el flujo de información para consolidar la presencia del oso pardo en las distintas vertientes de los Pirineos.
El oso pardo se encuentra en peligro de extinción y en España solo hay una población que ronda los 350 ejemplare, en su mayoría en la cordillera cantábrica.
De acuerdo con los expertos, a pesar de que hay un importante número de osos pardo en la cordillera cantábrica, el mismo se venía reduciendo en España hasta finales del siglo XX y solo a mediados de la década de 1990 comenzó un periodo de recuperación que se mantiene en la actualidad.
Entre abril y julio ocurre el celo de los osos y llega el momento en que las crías de segundo año se tienen que emancipar.
La presencia del macho desencandenará la marcha de la madre para iniciar un nuevo ciclo reproductor y una nueva vida para los jóvenes oseznos. pic.twitter.com/kYFaw3YMkr— Fundación Oso Pardo (@fundacionoso) 7 de mayo de 2019
Por el momento, las autoridades de ambos países acordaron intensificar las medidas de prevención y disuasión para evitar ataques de estas osas a los rebaños, a pesar de que están en una zona que históricamente ha sido habitada por ellas en donde tienen que gozar de plena libertad.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: ¿Sabías que la seda se obtiene de un gusano? Conoce cómo se elabora esta ancestral tela.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/336637443.sd.mp4?s=29765f39564316affb0e89b1fda67ca6ba362cd2&profile_id=164&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/783535032_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]