Un reciente informe del Instituto Brasileño de Investigación Espacial (Inpe) reveló unos alarmantes aumentos de la deforestación en la Amazonía en Brasil, en medio de un escenario en donde el gobierno ha rechazado estas cifras para impulsar la industria agropecuaria en la selva más grande del mundo.
De acuerdo con el informe, la deforestación alcanzó 2.254 kilómetros cuadrados en julio (225.400 hectáreas) registrando un aumento del 278 % frente al mismo mes de 2018, cuando se deforestaron cerca de 60.000 hectáreas.
Estas cifras vienen encendiendo las alarmas de todas las organizaciones gubernamentales y ambientales porque los niveles de deforestación en la selva más grande del mundo puede tener graves efectos en el planeta.
Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha restado importancia a estas alertas asegurando que es necesario el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo agroindustrial de Brasil en la región amazónica.
Ver más: Científicos descubren restos del que sería el loro más grande del mundo
El mandatario brasileño consideró que los datos divulgados por el Inpe eran falsos y, a su juicio, fueron divulgados por funcionarios públicos con intereses políticos, con la intención de perjudicar tanto Brasil como su Gobierno.
“Parece que divulgaron esos datos de mala fe para perjudicar el Gobierno y desgastar la imagen de Brasil”, aseguró Bolsonaro, tras la divulgación de los datos de junio.
Los datos oficiales dan cuenta que entre agosto de 2018 y julio de 2019 se han perdido 683.300 hectáreas de bosques en Brasil, un cifra bastante preocupante que se ha venido incrementado desde que Bolsonaro llegó al poder el 1 de enero de 2019.
Los científicos han asegurado que Brasil posee alrededor del 60 % de la selva tropical de la Amazonía, siendo un ecosistema fundamental para el planeta ya que sus árboles absorben aproximadamente 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y contribuyen a la generación de una parte importante del oxígeno de la Tierra.
En su momento, Brasil fue reconocido a nivel mundial por su éxito ambiental en la protección de la selva amazónica. Sin embargo, tras la llegada del presidente Bolsonaro se ha generado altos niveles de deforestación, los cuales se vienen acelerando porque su gobierno es escéptico al cambio climático y ha fomentado una agenda a favor de la agroindustria.
Ver más: Científicos descubren más de 100 virus en las colonias de las abejas
Y es que durante su campaña presidencial, Bolsonaro prometió ayudar a las compañías mineras y agroindustriales a expandir sus actividades en zonas ambientalmente protegidas, como la Amazonía, con el objetivo de impulsar la economía y crecimiento del país.
Frente a este escenario, decenas de organizaciones ambientales han hecho un llamado para frenar esas intensiones de fomentar el crecimiento de la industria sin importar los impactos al Amazonas, en donde la prioridad del gobierno de Bolsonaro es flexibilizar las políticas ambientales para poder hacer una mayor explotación de recursos naturales.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More