El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que el huracán Dorian se sigue fortaleciendo en aguas del Atlántico y ha alcanzado la categoría 4 con vientos máximos de 215 kilómetros por hora en su rumbo a Florida (EE.UU).
De acuerdo con la entidad, el ciclón tropical ha venido aumentando su poder y se ubica aproximadamente a 645 kilómetros de las islas del archipiélago de Bahamas y a unos 925 kilómetros de West Palm Beach, en el sur de Florida.
Los expertos explicaron que el poderoso huracán se está moviendo en dirección oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora, lo cual le ha permitido organizarse mejor y ganar cada vez más fuerza.
Las nuevas previsiones contemplan que Dorian gire hacia el noroeste en los próximos días, lo cual haría que el huracán este cerca de la costa este de Florida en lugar de llegar a tierra adentro.
Sin embargo, los meteorólogos del NHC han advertido que se pueden presentar unos ajustes adicionales a la izquierda o derecha dependiendo de los diferentes modelos de proyecciones.
“Este huracán sigue siendo extremadamente peligroso y supone aún una amenaza significativa para el norte de Bahamas y la costa este de Florida”, resaltó el NHC, que envió un avión “caza-huracanes” para confirmar el aumento de Dorian a un huracán de “categoría mayor”.
Ver más: Declaran estado de emergencia en Florida por la llegada del huracán Dorian a EE.UU.
Asimismo, los meteorólogos pronostican que el ojo de Dorian podría pasar lejos del sureste y centro de Bahamas este viernes y sábado, estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo y aproximarse a Florida a partir del lunes por la noche.
El NHC también explicó que una vez Dorian toque tierra en Florida como ciclón mayor, el cono de trayectoria podría dirigirse hacia el norte del estado, donde podría perder algo de fuerza pero mantendría su categoría de huracán.
Los expertos han dicho que este huracán puede fortalecer sus vientos y lluvias en su rumbo hacia los EE.UU. y alcanzar una distancia de hasta 45 kilómetros desde su ojo.
“Esto provocará una marejada ciclónica potencialmente mortal que elevará el nivel del mar hasta 15 pies (5 metros) en la costa del noroeste de Bahamas y generará posibles olas devastadoras”, resaltó el NHC.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que Dorian produzca notables acumulaciones de lluvia desde este fin de semana hasta mediados de la próxima semana, especialmente en el noroeste de Bahamas y zonas del litoral del sudeste de los Estados Unidos, donde se podrían alcanzar las 18 pulgadas (45 centímetros).
En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, ya se han registrado tres tormentas tropicales: ‘Chantal’, ‘Andrea’ y ‘Barry’, esta última se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales.
América Digital/ EFE
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More