La pregunta sobre qué fue primero si el huevo o la gallina, no es reciente. Desde la Antigua Grecia los filósofos se plantearon este interrogante para tratar de describir el problema de la causa y el efecto.
Mira también: Cinco fotografías paranormales que te pondrán los pelos de punta
Mientras que algunos apuntaban a que primero debió ser el huevo para que naciera la gallina, otros señalaban que tuvo que existir una gallina que pusiera el huevo. Lo cierto es que ante el complicado interrogante, expertos en física cuántica se han dado a la tarea de responder si fue primero el huevo o la gallina.
El equipo de físicos del Instituto NÉEL y la Universidad de Queensland ha concluido que tanto el huevo como la gallina son ‘los primeros’. Sí, no hay un ganador en este eterno cuestionamiento y es porque para la física cuántica los eventos pueden suceder “sin un orden establecido”.
Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántic, explica lo anterior con un ejemplo de la cotidianidad. “Tome el ejemplo de su viaje diario al trabajo, donde viaja en parte en autobús y en tren. Normalmente, tomarías el autobús y luego el tren, o al revés. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero”, indica.
Te puede interesar → Pequeño héroe: niño de cuatro años llamó a los servicios de emergencia al ver a su madre inmóvil
“Esto se llama ‘orden causal indefinido’ y no es algo que podamos observar en nuestra vida cotidiana”, sentenció. Para comprobar lo anterior, los investigadores utilizaron un ‘interruptor cuántico fotónico’.
“Al medir la polarización de los fotones a la salida del interruptor cuántico, pudimos mostrar que el orden de las transformaciones en la forma de la luz no estaba establecido… Esta es solo una primera prueba de principio, pero a una escala mayor, el orden causal indefinido puede tener aplicaciones prácticas reales”, señaló el experto de la Universidad de Queensland, Fabio Costa.
La próxima vez que alguien te pregunte sobre esta paradoja tendrás una respuesta bastante convincente para dar. El anterior estudio fue publicado en la revista Physical Reviews Letters de la Sociedad de Física Estadounidense.
Síguenos también en Twitter ↓
Castillos reales que parecen sacados de un cuento de hadas ➡ https://t.co/gme9uKEsDU pic.twitter.com/bcG3TJSe3P
— América Digital (@AmericaDigital) 7 de septiembre de 2018