El viernes 21 de junio se celebra la entrada del solsticio de verano el cual marca el inicio de esta anhelada estación para los países del hemisferio norte de la Tierra.
Esta fecha se da debido a los procesos de rotación e inclinación del planeta hacia el Sol, lo cual hace que en este periodo diferentes cantidades de luz solar alcancen varias regiones del planeta durante la órbita.
Otro de los aspectos que caracteriza este día es que el Polo Norte está unos grados más inclinado hacia el Sol que cualquier otro día del año, lo cual también marca el fin de la primavera.
Sin embargo, un aspecto particular con esta fecha es que se convierte en el día más largo del año para las personas que viven en las latitudes altas de la Tierra debido a que la luz del Sol puede durar aproximadamente 13 horas y 23 minutos.
?Hoy comienza el verano en el hemisferio norte (invierno en el sur) a las 17:54 hora oficial peninsular (15:54 de Tiempo Universal). Estación que durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de
septiembre con el inicio del otoño
?https://t.co/VYZ2cZSPIl#Verano #SolsticioVerano pic.twitter.com/UwNPAZhmlD— IGN-CNIG (@IGNSpain) 21 de junio de 2019
Por su parte, otro evento se registrará en los países del hemisferio sur donde este fecha marcara el solsticio del invierno, lo cual hace que el día sea el más corto del año y la noche sea más larga.
En ese sentido, este verano se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre de 2019, fecha en la que iniciará el otoño.
Los expertos aseguran que este verano puede presentar importantes picos de calor en los países del hemisferio norte, los cuales podrían llegar a presentar los 40 grados de temperatura.
Ver más: Deshielo en Groenlandia podría hacer que el nivel del mar aumente hasta 1.60 metros
Existen varias celebraciones a nivel mundial entorno a este evento y se remiten desde las culturas ancestrales que practicaban rituales y fiestas. En la actualidad, las personas disfrutan esta temporada seca y de calor para disfrutar de las vacaciones, viajar y salir a tomar un baño de sol.
El departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional de España señaló que durante esta estación se producirán dos eclipses: el 2 de julio habrá un eclipse total de Sol que será visible en el Pacífico sur y Sudamérica.
Igualmente, la noche del 16 al 17 de julio se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible en América, Europa y África.
América Digital
Te puede interesar en video: Júpiter está más cerca de la Tierra y podrás observarlo a simple vista. ¿Cómo es posible?
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341421920.sd.mp4?s=3fa43909a015bf0a4d8303afabca45283c57ad8b&profile_id=165&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790028900_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]