Un helicóptero de la compañía Airbus marcó un nuevo récord al alcanzar la cima del Aconcagua (Argentina), la cual es la montaña más alta de América con una altitud de 6.960 metros sobre el nivel del mar.
La compañía europea consiguió que el nuevo Airbus Helicopter H145 aterrizara por primera vez en la historia de la aviación a una altitud sobre los 6.000 metros y lo hizo sin complicaciones en unas condiciones atmosféricas complejas.
Asimismo, la hazaña de la tripulación abre una importante oportunidad para el rescate de alpinistas que ascienden a diferentes montañas de gran altitud en el planeta, pero que generalmente deben ser ayudados por hombres en tierra.
El director de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de la provincia argentina de Mendoza (oeste), Sebastián Melchor, destacó que este logro evidencia que la palabra Aconcagua continúa significando un símbolo de “superación y excelencia”.
La montaña Aconcagua está ubicada muy cerca de la frontera entre Argentina y Chile, en la cordillera de los Andes, y es una de las montañas más altas del mundo a donde miles de alpinistas tienen como objetivo alcanzar su cima.
Las duras condiciones de la zona ha generado varias muertes de alpinistas, sin embargo, el desafío para estos deportistas extremos continúa cada año y para la temporada de ascensos 2018/2019 fue la primera que cerró sin muertes en 29 años.
En la actualidad, el Parque Provincial Aconcagua ya cuenta con un helicóptero de características normales para asistir a los montañistas, por lo que la seguridad está garantizada en la actualidad.
Sin embargo, Melchor indicó que el hecho de que se haya podido alcanzar la cima con un helicóptero bimotor abre la puerta a un futuro todavía más seguro para los aventureros, ya que en el caso de contar con uno de ellos se mejorarían considerablemente las condiciones de seguridad del parque.
La aeronave que completó la hazaña fue el nuevo Airbus Helicopter H145 que duró realizando el ascenso por unos 15 minutos hasta la cima de la montaña, en donde las temperaturas invernales de hemisferio sur alcanzaban los -22° centígrados.
El piloto del helicóptero, Alexander Neuhaus, afirmó que con su compañero de tripulación tuvieron que mantenerse concentrados en la misión debido a los fuertes vientos que registraban ráfagas de hasta 30 nudos, sumado a las turbulencias y una densidad de aire muy baja.
“El helicóptero ha tenido un comportamiento extraordinario. Hemos sobrevolado la cima sin utilizar toda la potencia del helicóptero, lo que nos habría permitido transportar dos pasajeros”, recalcó Neuhaus, en referencia a que la aeronave podría ayudar a rescatar a personas en circunstancias extremas a altitudes como la de uno de los montes más altos del mundo.
Esta no es la primera montaña que Airbus Helicopters ha dominado, por ejemplo la compañía explicó que el 14 de mayo de 2005, el piloto de pruebas de vuelo Didier Delsalle aterrizó el modelo H125 monomotor en el Monte Everest, la montaña más alta del mundo.
“Antes de la exitosa campaña de pruebas de altura en Sudamérica, el nuevo H145 realizó varias campañas de prueba, incluso en España a altitudes medias y Finlandia para clima frío. En total, se han registrado más de 400 horas de vuelo en los dos prototipos H145”, indicó Airbus.
Finalmente, la compañía destacó que el helicóptero tuvo un desempeño sobresaliente en medio de las difíciles condiciones, ya que luego de sobrevolar la cumbre del Aconcagua todavía se tenía combustible de reserva.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More