Un grupo de arqueólogos ha descubierto una perla natural que sería de hace 8.000 años en una zona arqueológica de los Emiratos Árabes Unidos y que podría ser la piedra más antigua que se ha encontrado y que revelaría hábitos y costumbres de esa época.
El Departamento de Cultura y Turismo en Abu Dabi explicó que el descubrimiento de la pieza se produjo en el yacimiento arqueológico de la Isla Marawah, en el Golfo Pérsico, y ya ha sido bautizada como la “perla de Abu Dabi”.
La pieza fue encontrada en estratos de carbono que datan entre 5.800 y 5.600 años antes de Cristo y los arqueólogos consideran que este descubrimiento demuestra que el comercio existió en un periodo tan antiguo como en el neolítico.
“La isla de Marawah es uno de nuestros sitios arqueológicos más valiosos, y las excavaciones continúan con la esperanza de descubrir aún más evidencias sobre cómo vivieron, trabajaron y prosperaron nuestros antepasados”, indicó Mohamed al-Mubarak, presidente del Departamento de cultura de Abu Dabi.
El hallazgo será expuesto en el Louvre de Abu Dhabi, en la exposición “10.000 Años de Lujo”, que abrirá próximamente en esta ciudad de medio oriente.
Las autoridades también destacaron que antes de este descubrimiento ya se había hallado una perla también del periodo neolítico en el yacimiento arqueológico de Umm al-Quwain.
Otras perlas de esa mismo periodo de tiempo han sido hallados en un cementerio cercano a Jebel Buhais, en el emirato de Sharjah.
Ver más: Descubren una calle que fue construida por Poncio Pilatos hace 2.000 años en Jerusalén
Los historiadores y arqueólogos han señalado que una de las hipótesis que se maneja sobre el origen de esta piedra es que “las perlas posiblemente eran comerciadas desde Mesopotamia a cambio de cerámicos extraordinariamente decoradas y otros bienes”.
El yacimiento arqueológico de Marawah es, según las autoridades, el más antiguo encontrado en los Emiratos Árabes Unidos y fue hallado en 1992 durante una expedición científica realizada en la isla.
“En el lugar hay numerosas estructuras de piedra de la época neolítica en la que han ido apareciendo rastros y vestigios de aquel tiempo como parte de un paraje en el que las tortugas marinas y dugongos encuentran su hábitat”, indicaron los expertos.