Un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile avistaron y fotografiaron por primera vez una especie de delfines lisos en el estrecho de Magallanes, el cual es el extremo más lejano de este país y que comunica al océano Atlántico y Pacífico.
Esta especie se caracteriza por no tener aleta dorsal y nunca se había observado en esta zona del norte de la Antártida, ya que se creía que solo se encontraba en el océano.
¡Revisa aquí este increíble registro audiovisual de delfines lisos en #Magallanes! Imágenes fueron capturadas en marzo de 2018 durante una expedición oceanográfica del Centro IDEAL al Seno Ballena ??Gentileza: @Dbravogomez pic.twitter.com/6V2K2ZBNyB
— Centro IDEAL (@IDEAL_Centro) 13 de junio de 2019
El delfín liso mide aproximadamente dos metros de largo y son los únicos ejemplares de delfines que no tienen aleta dorsal que habitan en el hemisferio sur.
Su nombre científico es Lissodelphis peronii y pueden llegar a pesar hasta 116 kilos. Además, los científicos han explicado que habita en aguas oceánicas frías y llegan a la costa solamente en aquellas áreas costeras que son profundas.
Ver más: Las maravillosas imágenes de jaguares captadas en el Amazonas
El sorprendente hallazgo se dio cuando un grupo científicos marinos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) participaban en una expedición en la zona.
El objetivo que se tenía era instalar una boya oceanográfica con un sensor de pH y presión parcial de CO2 para medir cambios en el océano y estudiar los efectos del derretimiento de los glaciares.
Ver más: Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol pasará cerca de la Tierra
Sin embargo, en medio de esas labores, el biólogo marino Marco Pinto-Torres pudo avistar a cinco ejemplares de estos delfines cuando navegaba en el estrecho de Magallanes, lo cual lo sorprendió porque nunca se había visto en la zona.
“Inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona. Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso”, afirmó el biólogo chileno.
Ver más: Los secretos que ocultan los anillos de Saturno revelados por la Nasa
Los expertos creían que este hallazgo se dio porque los delfines estarían heridos o perdidos. Sin embargo, un mes después un guía turístico de la zona volvió a divisarlos.
“Esto podría significar, que el delfín liso tiene un rango amplio de distribución. No solamente en aguas oceánicas. Utilizan a Carlos III y otros lugares del océano Austral, que hasta la fecha no han sido descritos oficialmente, como áreas de alimentación y hábitat”, explicó el biólogo chileno.
América Digital/ EFE
Te puede interesar en video: Júpiter está más cerca de la Tierra y podrás observarlo a simple vista… ¿Cómo es posible?
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341421920.sd.mp4?s=3fa43909a015bf0a4d8303afabca45283c57ad8b&profile_id=165&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790028900_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]