El Ministerio de Antigüedades de Egipto presentó 75 estatuas y varias momias de animales, entre ellas cachorros de león, pájaros, cocodrilos y gatos, que fueron encontrados en la zona arqueológica de Saqqara.
“Hoy podemos anunciar que esta es la primera vez que encontramos una momia completa de un león pequeño”, explicó Mustafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, quien además destacó que las reliquias fueron encontradas cerca de las Pirámides de Egipto.
De acuerdo con el funcionario, en la zona también se han hallado cinco felinos grandes, uno de los cuales ha sido identificado como un león, mientras que los demás están siendo analizados para determinar de qué clase son, si bien se cree que podrían ser leopardos.
Los felinos eran muy importantes en el Antiguo Egipto, sobre todo los gatos, que eran considerados dioses y la necrópolis de Saqqara era un cementerio para estos animales.
Los egipcios creían que los gatos eran manifestaciones de la diosa Bastet, gata del Antiguo Egipto y la diosa de la felicidad y de la armonía, protectora de los humanos y del hogar.
Ver más: Roban diamantes del siglo XVIII de un valor “incalculable” en Alemania
Por su parte, el ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, destacó que “este es un descubrimiento de cientos de estatuas y momias de animales en la zona arqueológica de Saqqara, todas ellas pertenecientes al último periodo (664-332 a.C.)”.
El ministro también explicó que en este reciente descubrimiento se encontraron 75 estatuas de gatos en madera y bronce, de diferentes tamaños.
En la zona arqueológica de Saqqara se han realizado grandes descubrimientos en los últimos dos años, entre ellos la tumba bien preservada del sacerdote Wahtye de la quinta dinastía y el mayor escarabajo del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Las momias de los animales y las estatuas encontradas últimamente han sido expuestas en diversas vitrinas, en donde las que generaban mayor expectativa eran las momias de los cachorros de león y la del escarabajo gigante.
Para los antiguos egipcios los gatos y los escarabajos eran sagrados, estos últimos considerados un amuleto de vida y de poder que traía suerte. Además, esta cultura momificaba a los animales como ofrendas religiosas.