La activista sueca Greta Thunberg, que ha generado decenas de movilizaciones en el mundo para combatir el cambio climático en el planeta, anunció que viajará desde Europa a América en un velero ecológico.
La líder de 16 años indicó que el objetivo es seguir llevando su mensaje ambientalista por el mundo por lo que emprenderá el largo viaje en un yate de alta tecnología desde Gran Bretaña para llegar a la cumbre climática que se desarrollará en septiembre en New York. Posteriormente, emprenderá un viaje a Chile, parando en varios países de América, para participar de otro evento sobre el clima en el mes de diciembre.
Thunberg indicó que pasó varios meses ha tratado de ver cómo podía cruzar el Atlántico sin usar aviones, algo a lo que se resiste desde hace tiempo por la cantidad de gases efecto invernadero que emiten con estos viajes.
Los grandes cruceros también son enormes contaminadores y los navegantes rara vez se aventuran a cruzar el Atlántico en veleros en agosto por el peligro de huracanes. Sin embargo, a través de unos contactos logró concretar un velero ecológico para emprender su viaje.
El yate que será utilizado será el Malizia II, de 18 metros (60 pies), el cual cuenta con paneles solares y turbinas que producen electricidad sin generar emisiones de carbono.
El trayecto durará dos semanas y Thunberg estará acompañada por un padre cineasta, Svante, y Pierre Casiraghi, nieto del fallecido príncipe Rainiero III de Mónaco y de la actriz estadounidense Grace Kelly.
“No digo que haya que dejar de volar, solo digo que hay que buscar formas de que eso no afecte el clima”, destacó Thunberg al anunciar su viaje por América.
Ver más: Los humanos ya agotamos los recursos disponibles del planeta para este año
Líder mundial
La niña de 16 años se ha vuelto toda una protagonista de la lucha mundial contra el cambio climático, por lo que ha liderado una campaña para concientizar a las personas sobre los peligros que tiene para el planeta si las temperaturas y la contaminación siguen en aumento.
Asimismo, Thunberg dentro de sus discursos ha invitado a presionar a los líderes mundiales a que intensifiquen sus esfuerzos, se comprometan y destinen más recursos para combatir el calentamiento global.
“El año pasado, mi vida dio un gran vuelco. Cada día es una aventura, básicamente. A veces tengo que pellizcarme y preguntarme si lo que me está pasando es real. En cierto sentido, me siento más optimista porque la gente se está despertando y se está dando cuenta de la situación”, indicó Thunberg.
Ver más: Rompen récord al plantar más de 353 millones de árboles en un solo día
En ese sentido, la menor ha logrado movilizar a millones de jóvenes en el mundo entorno al cambio climático, por lo que su liderazgo a vuelto relevante el debate sobre las consecuencias y los efectos que tendrían para las nuevas generaciones vivir en un planeta con una condiciones cada vez más complejas.
La incertidumbre está en si la joven activista se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que sacará al país, uno de los mayores contaminantes, del acuerdo climático que busca reducir las emisiones globales.
Thunberg ha dicho que no sabe cómo será recibida en EE.UU. ya que en este país hay bastante resistencia y medidas radicales que niegan la existencia del cambio climático.
“Haré lo que hice siempre. Apelaré a la información científica y veremos qué pasa. En cuanto a Trump no se descarta un encuentro, pero no tengo nada que decirle porque obviamente no le presta atención a la ciencia ni a los científicos. No lo voy a convencer yo, una niña sin una educación avanzada”, indicó Thunberg.