La Autoridad de Parques y Gestión de la Vida Salvaje en Zimbabue ha alertado que la grave sequía que atraviesa el país, desde hace varios meses, ha generado la muerte de cientos de especies salvajes que se encuentran en el país.
De acuerdo con la entidad, elefantes, cebras, hipopótamos, impalas, búfalos y otros animales salvajes están enfrentando una grave situación por la falta de comida y agua en el Parque Nacional Mana Pools, lo cual ha generado la muerte de muchos de ellos.
La situación ha sido bastante compleja ya que en esta reserva natural se encuentran varias piscinas que suelen llenarse de agua por el aumento de caudal del río Zambeze. Sin embargo, la sequía y las pocas lluvias que cayeron en los últimos meses ha generado que estos reservorios hayan desaparecido del paisaje de la zona.
“Débil por el hambre y la sed, un elefante intentaba llegar a una charca de agua en esta reserva africana. Pero el majestuoso mamífero quedó atrapado en el barro que rodeaba al pozo de agua abrasado por el sol, que se redujo drásticamente a causa de una grave sequía”, indicó el personal del parque.
Los funcionarios tuvieron que liberar a este elefante que quedó atrapado dentro del fango y que debido a las fuertes temperaturas se desmayó y murió. No obstante, la misma situación se pudo registrar a unos metros de distancia en donde se encontraba el cadáver de un búfalo que fue sacado del lodo y falleció tras el ataque de los leones hambrientos.
Ver más: El cambio climático puede afectar las lombrices y generar graves efectos sobre los ecosistemas
Las autoridades han explicado que más de 105 elefantes han muerto en los últimos meses en las reservas naturales de Zimbabue, la mayoría en los parques nacionales de Mana Pools y Hwange, en donde los animales se han alejado de la región buscando agua y comida, desplazándose a las zonas de comunidades cercanas.
La reserva de Mana Pools es un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a su importante ubicación en el lago Zambeze que suele tener un clima seco y cálido en esta época, pero que en esta ocasión ha sido mucho peor por la escasez de lluvias el año pasado. Incluso el caudal del río se ha reducido.
Sin embargo, otro de los problemas que se han presentado es la sobrepoblación de elefantes en el parque de Hwange, ya que esta reserva natural tiene la capacidad para manejar a 15.000 elefantes y actualmente alberga a unos 53.000.
Las autoridades han explicado que la sequía que afecta al sur de África está teniendo repercusiones para los habitantes y está amenazando de hambre a unas 11 millones de personas de nueve países de este continente.
El Programa Mundial de Alimentos ha emitido varias alertas frente a esta situación y ha venido diseñando una estrategia para la distribución de comida a gran escala en estos países, los cuales solo tuvieron una temporada de lluvias en condiciones normales en los últimos cinco años.
“Se espera que las lluvias estacionales comiencen pronto, pero tanto los responsables de los parques como los amantes de los animales, temiendo que muchos más animales fallezcan antes, les llevan comida para ayudar a aliviar su situación”, indicaron los expertos.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More