Habitantes de las zonas costeras de México han quedado sorprendidos por la gran invasión de algas marinas, denominadas como sargazo, que se han extendido a lo largo de 1.000 kilómetros de playas del país.
Esta planta es un alga flotante que es arrastrada por las corrientes oceánicas y que sirve como una isla que brinda alimento y hogar para varias especies marinas.
La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, conformada por 20 instituciones entre las que se encuentra la Nasa, ha advertido que una mancha de sargazo de 550 kilómetros de diámetro llegará en los próximos días a las costas del estado mexicano de Quintana Roo.
“Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las ultimas dos semanas al oeste de la isla de Jamaica. Debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, se espera que llegue a las costas de México durante la próxima semana”, señaló la Red.
Ver más: Así se refrescan los animales para superar la ola de calor en Europa
Ver esta publicación en Instagram
Pero unas de las mayores preocupaciones que ha generado el arribo de esta alga, que ya ha llegado a lugares como la Riviera Maya y Cancún, es que tiene serios efectos sobre la fauna y flora de la zona.
“Durante dos años consecutivos, por el enorme arribo del sargazo la mayoría de los meses del año, nuestras playas han perdido el color cristalino de sus aguas y sus tonalidades azul y verde turquesa; los pastos marinos y los peces mueren por la falta de luz y del oxígeno que les roba el sargazo. Las tortugas se ven afectadas al igual que el arrecife coralino”, explicó la entidad.
Ver más: Hallan gran acuífero de agua dulce debajo del océano Atlántico
Asimismo, la gran cantidad de material que se está acumulando en la playa hace que con el proceso de recolección se genere una erosión de las costas y la descomposición del material vegetal produce malos olores que pueden ser nocivos para la salud.
Ver esta publicación en Instagram
Los expertos han advertido que si no se atiende la emergencia que ha provocado esta alga las playas paradisíacas de México, con sus aguas de color verde y azul turquesa, podrían desaparecer.
Sumado a los problemas ambientales que genera, también se viene registrando afectaciones a los sectores hoteleros y del turismo debido a que esta planta de color verde y amarillo aleja a los turistas que por esta época de vacaciones visitan esta zona del país.
Ver más: Marte pudo tener condiciones para la vida hace 4.400 millones de años
En un principio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la gravedad de esta situación pero tiempo más tarde reconoció que el tema se está abordando de forma estatal y se habían destinado 2.7 millones de dólares para atender el problema.
Asimismo, la Marina va a construir unas embarcaciones para recolectar el alga a un costo estimado de seis millones de pesos (308.483 dólares) cada una y que la primera estará lista en unos dos meses.
Finalmente, la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún estimó que este año llegarán a la zona entre 800.000 y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170.000 toneladas que llegaron durante el 2018.
América Digital/ EFE
Te puede interesar en video: