Las autoridades de Tailandia informaron que el oso panda Chuang Chuang falleció a los 19 años en el zoológico de Chiang Mai, sin que aún se conozcan las causas de su deceso a la espera de la autopsia.
Este oso panda era uno de los tantos cedidos por China a Tailandia y fue encontrado muerto por los cuidadores del zoológico en la tarde del pasado lunes, sin que pudieran hacer nada para reanimarlo.
“El oso panda Chuang Chuang comió bambú y caminó normalmente (…) empezó a tambalearse, mover el cuello, se detuvo y se cayó colapsado”, explicó Wuthichai Muangman, director del zoológico de Chiang Mai.
La muerte del panda se ha convertido en uno de los temas más comentados en las redes sociales de Tailandia ya que era considerado como un embajador y se han tenido más de 50.000 comentarios de los internautas.
El director también explicó que el cuerpo del panda fue trasladado a una clínica veterinaria en Chiang Mai en donde veterinarios de China le realizarán un autopsia para esclarecer las causas de su fallecimiento.
Ver más: Alertan que el cambio climático será más fuerte y las temperaturas aumentarán hasta 7°centígrados
Por su parte, los trabajadores del zoológico tailandés se han vestido de luto por la muerte del oso, que se convirtió en una celebridad junto con su compañera en cautividad tras aparecer en un canal que retransmitía su vida las 24 horas del día.
VÍDEO | Fallece Chuang Chuang, el oso panda embajador de China en Tailandia pic.twitter.com/vgcTOMNb0S
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 17, 2019
El embajador
La llegada de Chuang Chuang a Tailandia se dio en la denominada “diplomacia del panda” con la que China busca desde los años 60 proyectar una imagen más amable y estrechar lazos con otros países al entregarles los animales temporalmente.
Chuang Chuang, conocido como Tewan (“Ángel”) en tailandés, nació el 6 de agosto del 2000 en el centro de investigación y crianza de pandas gigantes en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China.
En ese sentido, en octubre de 2003 llegó a Tailandia junto con la hembra Lin Hui bajo el acuerdo bilateral entre Tailandia y China con el fin de promover la investigación y la crianza de sus descendientes.
Los dos osos panda tuvieron una cría en 2009 mediante inseminación artificial, una osa bautizada como Ling Ping, y que fue enviada a Chengdu cuatro años más tarde.
El acuerdo establece que Tailandia tenía que devolver a Chuang Chuang y Lin Hui a China en 2013, pero se renovó el trato por un período de 10 años hasta el 2023.
La esperanza de vida promedio del panda gigante es de alrededor de 15-20 años en la naturaleza y hasta 30 años en cautiverio, por lo que el fallecimiento de Chuang Chuang ha generado preocupación sobre las causas de su muerte.