Con una inversión de 1.5 millones de dólares, la Universidad Regional Amazónica Ikiam y la Universidad de Múnich investigarán el comportamiento de mariposas en Ecuador.
El centro académico ecuatoriano dio a conocer que junto con la universidad inglesa ganaron el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar el proyecto titulado “La base genética y neural del aislamiento reproductivo”, que analiza el comportamiento de las mariposas del género Heliconius.
La investigación abordará los mecanismos que influyen en cómo eligen pareja estos insectos que habitan unas áreas geográficas determinadas y se caracterizan por ser de colores similares.
Los investigadores, según EFE, se centrarán en el comportamiento reproductivo de esta especie, centrando sus análisis en bases genéticas, ecológicas y neurológicas. Asimismo analizarán la estructura de su cerebro y su funcionamiento.
Caroline Bacquet, vicerrectora académica de la Universidad Ikiam, indicó que la importancia del estudio radica en la oportunidad de comprender el funcionamiento de las especies dentro de los ecosistemas.
“Es muy importante, en términos de ciencia básica, entender la ecología funcional y el comportamiento”, indicó.
Ikiam, ubicada en la localidad de Tena, provincia amazónica de Napo, es uno de los dos lugares donde se llevará a cabo la investigación, el otro será en Vilcabamba, en Loja, en el sur de Ecuador.
Ver más: Nasa revela un registro de las lluvias que han caído en los últimos 20 años en el planeta
La duración del proyecto es de cinco años, tiempo en el que el que los alumnos tendrán oportunidad de realizar tesis y amplios estudios sobre estas mariposas y sus comportamientos.
La universidad indicó que para el desarrollo de la investigación facilitará su Insectario Científico, así como el laboratorio de Biología Molecular, que también está enfocado en el análisis molecular del cerebro de las mariposas.
Te puede interesar: Hallan nuevo ejemplar de medusa gigante en una zona del Estrecho de Gibraltar
Otro de los apartes de esta investigación estudiará la genética de estos insectos que definen cierto tipo de estímulos y determinan varios de sus comportamientos.
Este financiación por parte de España se suma a la colaboración que, junto a la Unión Europea y la Unesco, se han dirigido a la Universidad Ikiam, que suman unos 800.000 dólares.
América Digital/EFE
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More