Un estudio adelantado por científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia) y de la Universidad de California evidenció que algunas plantas del mundo se estarían adaptando al aumento del carbono en el planeta.
La investigación revela que los bosques de coníferas más secos son más eficientes en el uso del agua, lo que evidenciaría un proceso de adaptación rápido al aumento de las emisiones frente a los bosques de coníferas más húmedos.
“Los estudios de los bosques tropicales del mundo han determinado la cantidad de agua que las plantas devuelven a la atmósfera en comparación con la cantidad de carbono que absorben, con una menor precipitación vinculada a una mayor eficiencia”, reseña la investigación.
De acuerdo con los científicos, este tipo de investigaciones determinaría la forma en la que los bosques se están aclimatando al aumento de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.
“Algunos bosques de coníferas más secos se están aclimatando dos o tres veces más rápido al aumento de dióxido de carbono que los bosques de coníferas más húmedos, lo que significa que son más eficientes en el uso del agua”, resalta el estudio.
Ver más: Nacen cachorros de león blanco en un centro de rehabilitación de felinos en Francia
Los científicos destacaron que este tipo de hallazgos puede ser fundamentales para entender por qué las lluvias en el Amazonas se distribuyen de forma desigual y algunas regiones se están secando más rápido de lo normal.
Asimismo, los investigadores aseguraron que los resultados permitirán refinar la información en unos modelos de predicción de lluvias en la actualidad y a largo plazo, lo que mejoraría la confiabilidad en este tipo de predicciones.
“También tiene implicaciones sobre cómo se almacena y utiliza el agua en áreas donde se sabe que las plantas devuelven menos agua a la atmósfera”, reseña la investigación.
El investigador y profesor de Biociencia e Innovación, Mark Adams, destacó que este estudio es particularmente fuerte porque se basa en datos de múltiples fuentes en todo el mundo y permitiría entender la dinámica de los patrones de estos ecosistemas.
“Muchos estudios anteriores han observado que la eficiencia del uso del agua aumenta con el dióxido de carbono atmosférico. Lo que no ha sido claro es la tasa de cambio. Una vez que nos enfocamos en eso, surgieron nuevos patrones ”, resaltó. Adams.
Ver más: Hallan fósil de un mono de hace 18 millones de años que sería el más pequeño del mundo
De acuerdo con el científico, el estudio mostró que durante el siglo XX los árboles leguminosos o que producen semillas en vainas usaban el agua de manera más eficiente que los no leguminosos.
Frente a este escenario, Adams aseguró que el modelo de predicción puede ser aplicado en los bosques del mundo, pero un aspecto que sorprendió es que gran parte del interior de Australia tropical y subtropical está dominada por acacias, las cuales son árboles leguminosos.
“Si bien Australia carece de algo parecido a una cuenca amazónica, tiene vastas extensiones de vegetación dominada por leguminosas. Si esos bosques de acacia están transpirando menos agua como resultado del aumento del dióxido de carbono atmosférico, tenemos que comprender las posibles consecuencias de la escorrentía y la infiltración para reponer el agua subterránea, así como los impactos en la lluvia”, indicó Adams.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More