El Hospital Gregorio Marañón en España, fue el primero en experimentar una operación con este tipo de tecnología que transforma momentáneamente a los cirujanos en súper héroes con ‘súper poderes’.
Una visión de rayos X
Lo más complejo de una cirugía, es que el equipo médico nunca tiene una certeza de a qué se va a enfrentar. Todos los planes y pronósticos se arman sobre la marcha al momento de enfrentarse al quirófano, este nuevo aparato le permite a los cirujanos tener una visión más clara de lo que se va a enfrentar, dónde deberá diseccionar y cuáles son las posibles mejores opciones.
Mira también: Es un hecho: Los bebés ‘cabezones’ son más inteligentes y la ciencia lo confirma.
Al mejor estilo de un GPS, el nuevo rayos X le da al cirujano una visión amplia de cada lesión, lo que aumenta su precisión y mejora su capacidad de reacción. Esta nueva tecnología fue diseñada por el Hospital Gregorio Marañon y la Universidad Carlos III.
La nueva tecnología les permite ver el cuerpo tal como si tuviesen una visión de rayos X.
Te puede interesar: Científicos chinos dicen haber ‘creado’ a los primeros bebés genéticamente modificados.
¿Cómo funciona? La unión de la realidad aumentada y la impresora 3D
La realidad aumentada permite crear una visión holográfica de la anatomía del paciente, lo que le da información a una impresora 3D que crea una copia de la zona a la que se le va a practicar la intervención.
Esto le da una visión completa de los posibles inconvenientes al cirujano antes de entrar en materia. La impresora 3D se encarga de mostrarle al equipo médico todas las dimensiones de la lesión, así entran a quirófano con un panorama muchísimo más claro y tangible de lo que tienen que hacer.
Mira también: Conmovedor: niña de seis años cuida de su padre discapacitado en China.
Mientras está en cirugía, la realidad aumentada se proyectará en unos lentes que usará el cirujano –y todo su equipo médico-, así que mientras esté el paciente en el quirófano, además de verlo en carne y hueso, verá –gracias a sus lentes- toda su anatomía en forma de holograma.
¿Alguna vez imaginaste que la visión de rayos X sería posible?
Recuerda buscarnos en Instagram: