Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos informaron que enviarán al espacio unos chips que imitan tejidos y órganos como el pulmón, la médula ósea y el riñón, para hacer una investigación sobre el envejecimiento y las enfermedades humanas.
Estos dispositivos se enviarán el próximo 30 de abril en el cohete Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La aeronave, de la compañía espacial Space X, ya fue utilizada para enviar suministros técnicos y alimentos, y partirá desde Cabo Cañaveral (Florida).
“La información acelerará el desarrollo de tratamientos para cálculos renales, artritis y otras afecciones que nos afectan en la tierra”, indicó NIH.
En ese sentido, explicaron que los tejidos son modelos en miniatura producto de la bioingeniería, los cuales ayudarán a los investigadores a explorar cómo el cuerpo combate las infecciones.
“Los investigadores utilizarán los chips de tejido para estudiar el envejecimiento y estados de enfermedad que parecen estar acelerados en la microgravedad”, señalaron.
Los expertos de la iniciativa ‘Tissue Chips in Space’ probarán luego los efectos potenciales de los medicamentos en esos tejidos.
“El objetivo es crear plataformas de tejido y órganos en chip que puedan enviarse al Laboratorio Nacional de la EEI para que los científicos puedan comprender mejor el papel de la microgravedad en la salud humana y las enfermedades”, indicaron.
El Centro Nacional para el Avance de las Ciencias (NCATS) anunció en 2016 los últimos avances en ingeniería de tejidos y microfabricación para crear los chips que imitan la fisiología humana.
Con información de EFE