Los países europeos vienen registrando en los últimos días altas temperaturas por cuenta de la llegada del verano al continente, por lo cual han tenido que ser emitidas unas alertas para evitar que se desencadenen emergencias y afectaciones a la población.
Las altas temperaturas en las ciudades han superado, en algunos casos, los 40 grados centígrados y para enfrentar estos niveles de calor han tenido que instalarse duchas, piscinas y salas de enfriamiento públicas para que las personas puedan refrescarse.
Países como Alemania, República Checa y Francia, entre otros, registraron una temperatura récord para junio, cuando la ola de calor cubrió grandes extensiones de Europa occidental y central.
La agencia meteorológica alemana Deutscher Wetterdienst informó que el termómetro alcanzó los 38,6 grados en Coschen, cerca de la frontera con Polonia, superando por diez grados el récord que se tenía en 1947.
Por su parte, el Instituto Hidrometeorológico checo aseguró que la temperatura alcanzó los 38,5 grados en Doksany, siendo una cifra récord nacional para el mes de junio.
Pronostican más aumento del calor
Las autoridades advierten que las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en varias partes del continente en los próximos días, a medida que una corriente de aire seco y caliente proveniente de África llegue a la región.
La profesora y especialista en peligros naturales de la Universidad de Readin, Hannah Cloke, aseguró que el calor y la acumulación de humedad están constituyendo unos graves peligros para la población.
“Es una combinación fatal en potencia. Los niños, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes están en riesgo”, resaltó Cloke.
ATENCIÓN:
Según reciente modelo, se establece un patrón favorable para el desarrollo de una #OlaDeCalor intenso la próxima semana en gran parte de #Europa. El modelo advierte una fuerte masa de aire caliente sobre Europa central y occidental
Vía @severeweatherEU pic.twitter.com/h7HiUNVKAr— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) 20 de junio de 2019
Ante este escenario, las autoridades de Francia cancelaron clases en algunas escuelas y limitaron la circulación de vehículos en algunas vías, ya que los expertos pronostican temperaturas de hasta 39 grados Celsius (102 Fahrenheit) en gran parte del país.
No obstante un tema de preocupación es que en este país habitualmente no se presentan estas temperaturas, por lo que la mayoría de las viviendas y muchos edificios no tienen aire acondicionado.
Este situación también está afectando a ciudades como Milán (Italia), Viena (Austria) y Zaragoza (España), entre otras, en donde en esta última se registró una temperatura récord de 44 grados.
Las alertas también están encendidas por cuenta de los incendios que se pueden presentar en estos países, por lo cual se tienen dispuestos planes de contingencia para enfrentar este tipo de emergencias.
Los expertos y científicos han asegurado que este tipo de fenómenos serán más recurrentes en el corto y largo plazo por cuenta del cambio climático y el aumento de la temperatura a nivel global.
Con información de AP
Te puede interesar en video: Júpiter está más cerca de la Tierra y podrás observarlo a simple vista… ¿Cómo es posible?
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341421920.sd.mp4?s=3fa43909a015bf0a4d8303afabca45283c57ad8b&profile_id=165&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790028900_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]