Un particular desarrollo hicieron unos ingenieros de la Universidad Brigham Young (BYU) al construir un robot neumático, hecho de tela y goma, que se asemeja al cómico personaje de ficción Baymax, de la película ‘Big Hero 6’ (Grandes Héroes).
El objetivo del robot llamado ‘King Louie’ es desarrollar tareas en el espacio, los hogares y las fábricas, ya que estará equipado con cámaras rellenas de aire, que se inflan y desinflan, permitiéndole mover sus brazos en diferentes direcciones.
“Buscamos construir robots suaves o blandos que sean seguros y amigables para las personas, y creemos que tendrán muchas aplicaciones”, señaló Marc Killpack, profesor de ingeniería mecánica en la BYU, quien dirige el proyecto con el respaldo de la NASA.
Lo que ha llamado la atención es que aunque ‘King Louie’ es azul y más delgado que el gordinflón y blanco ‘Baymax’, comparte muchas características de este personaje de ficción como que es suave, ligero, inflable, neumático y muy simpático.
El robot es amigable y no ofrece peligro para los humanos que interactúan con él, pero su principal reto será acompañar las futuras misiones espaciales para brindar asistencia a los astronautas.
Ver más: Bosque prehistórico de hace 4.500 años reaparece tras fuerte tormenta en Reino Unido
El proyecto contó con fondos y el apoyo de la NASA para su desarrollo y ha sido programado para que sea inflado por secciones para conseguir que efectúe los movimientos que se desean a partir de unos microchips.
“El robot de la BYU está hecho de tela, su interior es similar al de un neumático de bicicleta, y se puede inflar y desinflar por completo, lo que permite reducirlo a un tamaño pequeño y almacenarlo con facilidad”, explicó la Universidad Brigham Young.
SU MISIÓN ESPACIAL
La NASA necesita constantemente soluciones de ingeniería que tengan poco peso, quepan en espacios reducidos, y puedan ser enviados al espacio de forma económica y sencilla.
Por esto es que ‘King Louie’ ha llegado para darles una mano y convertirse en la mejor ayuda de los astronautas en sus misiones al espacio.
Ver más: ¿Cómo participar en la próxima misión a Marte?
El Laboratorio de Robótica y Dinámica de la BYU también está probando la capacidad de este robot de mover, trasladar y soltar objetos, tanto en su versión humanoide, como en forma de brazo robótico independiente que sería instalada en los vehículos motorizados de la Nasa.
“Estos robots ligeros se pueden plegar y empaquetar en espacios pequeños para el transporte, lo cual es mucho mejor para áreas como la exploración espacial o algunas tareas de búsqueda y rescate, en comparación con los tradicionales robots pesados de metal”, señaló la Universidad estadounidense.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: ¿Sabías que la seda se obtiene de un gusano? Conoce cómo se elabora esta ancestral tela.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/336637443.sd.mp4?s=29765f39564316affb0e89b1fda67ca6ba362cd2&profile_id=164&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/783535032_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]