Una investigación de la Universidad de Yale reveló que a medida que los humanos continúan expandiendo el uso de la tierra en todo el planeta podría generar que más de 1.700 especies de animales estén en un mayor riesgo de extinción ya que se estarían reduciendo sus hábitats.
De acuerdo con el estudio, esta expansión generaría que la condición de mayor riesgo se presente para el año 2070, sin tener en cuenta otros factores como el cambio climático.
Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron una combinación de información sobre las actuales distribuciones geográficas de unas 19.400 especies en todo el mundo y los cambios en la cobertura terrestre que han sido proyectados.
Ver más: Científicos descubren una pequeña especie de tiburón que brilla en la oscuridad
El investigador de ecología y biología evolutiva de Yale, Walter Jetz, explicó que estos caminos potenciales representan unas proyecciones razonables sobre futuros desarrollos en la sociedad global, la demografía y la economía.
“Nuestros análisis nos permiten hacer un seguimiento de cómo se espera que las decisiones políticas y económicas, a través de sus cambios asociados a la cobertura global de la tierra, causen disminuciones en el rango de hábitat en especies de todo el mundo”, indicó Jetz.
De acuerdo con el científico, bajo este escenario se verían afectadas 886 especies de anfibios, 436 especies de aves y 376 especies de mamíferos, las cuales tendrían un alto aumento en su riesgo de extinción.
Ver más: Central nuclear se ha convertido en refugio para una vulnerable especie de cocodrilos
En ese sentido, los animales que viven en África Central y Oriental, Mesoamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático sufrirán la mayor pérdida de hábitat y un mayor riesgo de extinción.
“Las pérdidas en las poblaciones de especies pueden obstaculizar irreversiblemente el funcionamiento de los ecosistemas y la calidad de vida humana. Si bien la erosión de la biodiversidad en partes lejanas del planeta puede parecer que no nos afecta directamente, sus consecuencias para el sustento humano pueden repercutir en todo el mundo”, explicó Jetz.