Un extraño fenómeno se vuelve cada vez más frecuente en los hospitales de Suecia, niños hijos de inmigrantes parecen sucumbir en un sueño profundo, cuando el momento de ser deportados se acerca. Si bien a simple vista parece ser una simple actuación, los médicos insisten en que los jóvenes –de entre 6 y 19 años-, caen en coma y quedan completamente ajenos a todos los estímulos.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad?
El miedo a la deportación y a abandonar lo que conocen como ‘hogar’, resulta tan difícil de sobrellevar, que el estrés se apodera de sus cuerpos y simplemente decaen en un coma profundo. Nadie sabe con exactitud por qué se origina el fenómeno, pero únicamente se han detectado casos en Suecia. Los médicos lo bautizaron como “Síndrome de Resignación” (SR) también conocido con la palabra sueca uppgivenhetssyndrom.
Según algunas hipótesis, el síndrome ocurre cuando los niños tratan de somatizar el estrés de sus padres, quienes inevitablemente le transmiten sus emociones y preocupaciones.
Mira también: Pareja de millonarios extrajo semen de su hijo muerto para tener un nieto y heredero
¿Quiénes son las víctimas?
Afecta a niños y jóvenes completamente saludables, que atraviesan altos niveles de ansiedad y estrés, al ser informados con la deportación. Suecia acoge inmigrantes de Yugoslavia y algunos grupos denigrados de la sociedad europea, pero las visas no son eternas.
El miedo de quedar sin hogar, paraliza el sistema nervioso de los niños y al entrar en colapso, decaen.
Una vez que se les vencen los permisos acordados –que pueden ir desde 6 meses hasta 20 años-, las familias deben abandonar el territorio sueco y buscar otras alternativas.
¿Se puede fingir una enfermedad para no ser deportado?
Los doctores insisten en que es imposible fingir un coma, si bien se han presentado algunos casos falsos, la gran mayoría de las víctimas, está sumergida en un coma tan profundo que se aísla completamente del mundo exterior.
Te puede interesar → El sorprendente caso de Vanellope: la bebé que nació con el corazón fuera del cuerpo
Según Göran Bodegård, director de la unidad psiquiátrica para niños del Hospital universitario Karolinska, en Estocolmo, los pacientes están “totalmente pasivos, inmóviles, carentes de tono, retraídos, mudos, incapaces de comer y beber, incontinentes y sin reaccionar ante los estímulos físicos o el dolor”, síntomas que ningún ser humano es capaz de fingir.
El caso se viene estudiando desde 1998, cuando un pequeño niño sucumbió ante el estrés de ser deportado y cayó inevitablemente en coma.
Caen en un sueño profundo, tal como un cuento de hadas
Los detalles de la enfermedad siguen siendo un misterio, pero algunos doctores insisten en que los niveles de estrés que representa una mudanza –y en este caso, una deportación-, son demasiado fuertes para los niños, por lo que sus cuerpos se rinden ante la presión y buscan un descanso inmediato.
Te recomendamos: ¡No más mitos! Beber un vaso de alcohol al día también es un riesgo para la salud.
“Creo que es una forma de autoprotección. Son como Blancanieves”, comenta Elisabeth Hultcrantz, una otorrinolaringóloga que trabaja junto a “Médicos del Mundo”, con el propósito de tratar a los niños que padecen esta condición.
La visa permanente parece ser la cura
Si bien un paciente en coma suele permanecer sin cambios trascendentales en su estado de salud por largos períodos de tiempo, los niños parecen mejorar tras recibir por parte de su familia noticias de residencia permanente. Según algunas hipótesis, la enfermedad afecta únicamente a los niños, puesto que nadie depende de ellos.
Los padres no pueden faltar a sus familias puesto que son las piezas fundamentales de los hogares. Si bien hay un conjunto de médicos incrédulos, los números –más de 1.200 afectados-, resultan ser alarmantes.
Te recomendamos: ¿Es mala la homeopatía? Una jueza española prohíbe a una familia tratar a su hijo con homeópatas
La sociedad médica de Suecia, seguirá tratando a los pequeños que padezcan este extraño síndrome, por los momentos, continúan las investigaciones para determinar cuál es verdaderamente la causa de origen.
¿A ti qué te parece? ¿Pensarías que es una actuación?
Recuerda seguirnos en Facebook: