Una investigación de la Universidad de Miami (UM) descubrió que el humo de los incendios en África puede ser la fuente más importante de un nutriente que actúa como fertilizante en el selva amazónica, el Atlántico tropical y los océanos meridionales.
El estudio pudo establecer que los nutrientes que se encuentran en las partículas atmosféricas, llamados aerosoles, son transportados por los vientos y depositados en el océano y en la tierra, estimulando la productividad del fitoplancton marino y las plantas terrestres que capturan el dióxido de carbono.
“Nuestros hallazgos revelan que las emisiones de quema de biomasa transportadas desde África son potencialmente una fuente más importante de fósforo para estos ecosistemas que el polvo del desierto del Sahara”, indicó la investigadora Cassandra Gaston.
Ver más: Científicos descubren más de 100 virus en las colonias de las abejas
De acuerdo con la investigadora, para realizar el estudio se recolectaron unos filtros de una colina en la Guyana Francesa para buscar la concentración de polvo que fue trasportado por el viento y su contenido de fósforo total.
“Luego rastreamos el humo que se movía a través de la atmósfera utilizando herramientas de teledetección satelital para comprender el transporte de humo de largo alcance desde África durante los períodos en que se detectaron niveles elevados de fósforo soluble”, reseña el estudio.
Ver más: Rompen récord al plantar más de 353 millones de árboles en un solo día
El análisis concluyó que el humo de la quema generalizada de biomasa en África, es potencialmente una fuente más importante de fósforo para la selva amazónica y el Atlántico tropical y los océanos que el polvo del desierto del Sahara.
“Para nuestra sorpresa, descubrimos que el fósforo asociado con el humo del sur de África puede volar hasta el Amazonas y, potencialmente, sobre el Océano Austral, donde puede afectar la productividad primaria y la reducción de dióxido de carbono en ambos ecosistemas”. indicó Anne Barkley, autora del estudio.
Ver más: Los humanos ya agotamos los recursos disponibles del planeta para este año
De acuerdo con la científica, estos aerosoles tiene un papel importante en el clima de la tierra, pero aún no se ha entendido cómo pueden afectar la radiación, las nubes y los ciclos biogeoquímicos.
“Estos nuevos hallazgos tienen implicaciones sobre cómo podría verse este proceso en el futuro, ya que la combustión y las emisiones de incendios en África y los patrones y cantidades de transporte de polvo se modifican con un clima cambiante y una población humana en aumento”, indicó Gaston.
Finalmente, los investigadores resaltaron que este estudio se basa en más de 50 años de investigación innovadora sobre aerosoles en el Caribe y América Latina, sin embargo se requiere hacer más investigaciones para conocer más efectos de estos aerosoles provenientes de África.